Los vinos aragoneses en Madrid Fusión

El Master of Wine Fernando Mora, el sumiller David Pérez, Clarión y Cancook han sido protagonistas en esta cita.

Mora, en plena explicación durante el desarrollo de la ponencia en las instalaciones de Ifema.
Mora, en plena explicación durante el desarrollo de la ponencia en las instalaciones de Ifema.
Madrid Fusion

Los vinos de Aragón y algunos de sus protagonistas estuvieron muy bien representados en Madrid Fusión. El Master of Wine, Fernando Mora, es uno de los que más presencia ha tenido. Además, por partida triple: forma parte del consejo asesor del vino en Madrid Fusión, impartió una ponencia sobre los suelos graníticos y el furor que provocan estos vinos en el mercado actual, y su bodega, Frontonio, expuso por primera vez en el espacio Discovery.

En la charla, Fernando explicó la importancia que tiene el granito en los viñedos al descomponerse y dejó claro que este tipo de suelos en Aragón apenas están presentes, salvo en alguna zona del Pirineo. Así que las referencias que se cataron fueron de Ribeira Sacra, Valdeorras o Rías Baixas, entre otras denominaciones.

Pero de lo que verdaderamente está encantando el Master of Wine aragonés es de la repercusión que ha tenido el pequeño estand de Frontonio en Madrid Fusión. "Mis vinos los han probado grandes sumilleres mundiales y la sensación que me llevo es de que han gustado mucho", comenta.

Amaya Cervera, fundadora de Spanish Wine Lover; la sumiller argentina Paz Levinson, que trabaja en un restaurante con tres estrellas Michelin; el sumiller Ferrán Centelles o los Master of Wine Pedro Ballesteros y Almudena Alberca, han sido algunos de los visitantes que han pasado por el estand de Frontonio.

Esta bodega también ha estado en otros espacios, ya que la tapa ganadora del certamen, elaborada por la zaragozana Susana Casanova, de La Clandestina, se maridó con el blanco Microscópico.

Además, el sumiller del restaurante La Prensa de Zaragoza, David Pérez, utilizó uno de los vinos de Fernando Mora, El Jardín de las Iguales, como referente de la ponencia que impartió en Saborea España sobre ‘Parcelización o borgoñización’.

David explicó en la charla que se está haciendo un gran trabajo en pequeñas parcelas de viñedos con unas características parecidas -suelo, horas de sol, pluviometría, amplitud térmica...- donde se obtienen "unos vinos más ligeros y elegantes, con menos capa y más acidez y frescura".

Según su teoría, hay un corredor al sur de Zaragoza de aproximadamente 70 kilómetros, entre Alpartir y Lécera, que tiene unas características parecidas, donde se ubican pequeñas parcelas a una altitud de entre 550 y 700 metros. Los otros dos vinos que se probaron y que responden a este perfil son Anayón Juan Ibáñez Parcela 65 y Viña Alta de Bodegas Témpore.

Por otra parte, el enólogo de Viñas del Vero, José Ferrer, mostró en una cata vertical las excelencias de ‘Viñas del Vero Clarión. Un blanco con historia’. En esta cita se probaron algunas de las grandes añadas de este vino de guarda, cuya elaboración está marcada por el misterio y el cuidado desde el origen.

Además, Ramsés González y Diego Millán, del restaurante Cancook, participaron en la cata maridada ‘Burbujas y estrellas’. De la mano de la enóloga de los cavas ecológicos de Vilarnau, Eva Plazas, los asistentes disfrutaron del carácter mediterráneo de estos vinos que combinaron a la perfección con las propuestas gastronómicas de Cancook.

En la zona de coctelería de Madrid Fusión, The Drink Show, estuvo el equipo de Moonlight Experimental Bar, que presentó el cóctel ‘El nuevo mundo’, que mezcla ingredientes precolombinos con brandy Carlos I y vino de Jerez. Además, Borja Insa preparó un menú especial en Lovo Bar, donde confluyeron 'snacks', coctelería, sonidos e imágenes, que le llevó a Moonlight a conseguir una estrella por la excelencia de su propuesta.

Finalmente, los propietarios de Amontillado Winebar, Natalia Martínez y Rubén Martín, difundieron en Madrid Fusión las opciones de enoturismo que tiene la provincia de Zaragoza.

En su intervención, hablaron de la importante recuperación del entorno y de viñedos de pequeños y medianos productores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión