bares y restaurantes de zaragoza 

El restaurante Boulevardier se hace más visible 

El cocinero Gabriel Leonardi se involucra más en la cocina en la nueva ubicación de este restaurante.

Anchoas al Orio con vinagre de Campari.
Anchoas al Orio con vinagre de Campari.
Alejandro Toquero

El restaurante Boulevardier inicia una nueva etapa en el local donde hasta hace dos años ejercía como cocinero Miguel Obregón al frente del bar Txoko. De él aprendió mucho Gabriel Leonardi: a trabajar las setas y el bacalao, o a elaborar un buen pil pil. En definitiva, la esencia de la cocina es buen producto, sencillez a la hora de tratarlo y cuidadas presentaciones.

Básicamente, esto es lo que busca Boulevardier en su nueva ubicación, con Gabriel mucho más involucrado en la cocina. Y eso se nota, vaya si se nota. Además, hay un equipo bien formado al frente de la coctelería y de la sala. El año pasado, este establecimiento se coló entre los 50 mejores del World Class Cocktail Festival, y este formato se quiere potenciar, ya sea a la hora del aperitivo con un spritz y dándole juego a la vermutería, como en el momento más formal del cóctel y de la primera copa.

Pero más allá de este detalle, lo que sucede en Boulevardier es que encima del plato hay mucho y bueno donde elegir. Por ejemplo, una presa de gran calidad, que cortada a cuchillo, se deshace en la boca.

La selección de quesos puede encajar como entrante o prepostre. Entre los imprescindibles, el gorgonzola gran reserva y el pecorino con trufa. También merece la pena probar las salmueras, que se limpian cada día. La lata está bien visible en la barra a modo de reclamo.

Todo local que se precie es importante que tenga una buena croqueta y la de este restaurante lo es. Se elabora con leche fresca, donde se cuece el hueso del jamón, y sus ingredientes principales son puntas de presa, lomo y jamón. Una croqueta de aprovechamiento cremosa y fluida.

La inspiración de la cocina vasca de Txoko está muy presente, un detalle que se refleja en las anchoas al Orio. Para elaborarlas se emplea un vinagre artesanal de Campari y aceite de oliva virgen extra. Lo dicho, sencillez y buenas materias primas. No hay más secretos.

Además de las anchoas, el bacalao desalado es el gran protagonista entre los pescados. Se prepara en varias versiones, pero las cocochas en salsa verde están muy conseguidas alrededor de un pil pil -parecido a un pesto- al que queso y albahaca aportan sus matices.

El canelón de osobuco con salsa de tuétano supone la puesta al día de un guiso clásico del anterior Boulevardier que en la nueva carta adquiere la categoría de plato principal.

Entre las carnes, es muy interesante el trabajo que se hace con el vacuno. Procede de Aragón y, principalmente, de la raza roya pirenaica. Por supuesto, se ofrecen despieces clásicos como chuleta o solomillo, pero también otros menos conocidos como centro de aguja o picaña extra madurada.

No son los únicos, porque la idea de aprovechar toda la canal se traslada a la casquería. Lengua, corazón, riñón, molleja... En este restaurante están apostando por una gestión responsable del producto y eso pasa por cocinar todo y no ceñirse a un consumo de inmediatez alrededor de las piezas más cotizadas. Por lo menos, lo van a intentar.

También tienen su tarta de queso, elaborada sin azúcar. El punto laminero se lo da una confitura de violetas y, el detalle picante, un sorbete de piparras. Sorprendente combinación. En este muestrario no falta un menú del día, que puede ser completo (18 euros) o solo un plato y postre (12 euros).

Una mención especial merece la carta de vinos tintos y blancos, espumosos y dulces. Invita al maridaje, ya que muchos de ellos se ofrecen por copas.

Ubicación 

El Boulevardier se ubica en la calle de Doctor Horno Alcorta, 26, Zaragoza. Teléfono: 976 925 888. Horario: domingo y lunes, de 12.00 a 17.00. Martes a sábado, de 12.00 a cierre. Descanso: Domingo y lunes noche, cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión