Taberner Amado, vinos a pie de río

Esta bodega de Nonaspe ha conseguido grandes reconocimientos en sus cinco años de vida.

Jordi Satué y Bernabé Taberner.
Jordi Satué y Bernabé Taberner.
A. Toquero

Entre dos amigos. Así nació Vinos Taberner Amado hace cinco años. Son Bernabé Taberner y Jordi Satué, unidos por la ilusión de seguir trabajando las tierras de sus abuelos. Durante muchos años vieron cómo se levantaban las viñas por falta de rentabilidad, y ahora quieren devolverle a Nonaspe, donde están sus raíces, la visibilidad que nunca debió perder alrededor del vino.

Hace unos días presentaron en La Lasca Negra (c/ Gascón de Gotor, 13) tres de ellos. Todos llevan el mismo nombre, Entre dos aguas. Lo único que cambia son las variedades y el tiempo de crianza.

Antes de probarlos, Jordi y Bernabé enmarcaron el proyecto. Hablaron del nombre, que tiene que ver con el lugar donde están las viñas, entre los ríos Algars y Matarraña. Las uvas crecen sobre terrenos arcillosos, de yeso y de piedras de río, mayoritariamente de la variedad garnacha, pero también cabernet, syrah y merlot.

El trabajo que realizan es muy artesanal, “respetuoso y sostenible –matiza Bernabé –, seleccionando mucho la uva y recogiéndola en cajas de 15 kilos”. En poco tiempo han llegado las recompensas. Una de las últimas, una gran medalla de oro, el máximo reconocimiento en el Berliner Wine Trophy 2022. El galardón lo ha obtenido el tinto Entre dos aguas 2019, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet y syrah. Ha sido la única bodega de Aragón en conseguir este premio y una de las seis de España entre los más de 20.000 vinos que se presentaron.

En la cata también se probó el blanco Entre dos aguas de la variedad garnacha, que sorprendió por su tono verdoso y brillante, y su olor afrutado y seco al paladar. También se le hizo un hueco al tinto Entre dos aguas sin crianza, elaborado con las mismas variedades que su hermano mayor. La ligereza de la garnacha negra calma el nervio del resto de variedades y ofrece un paso de boca fácil y ligero.

Estos vinos se pueden encontrar en Zaragoza en varios restaurantes y tabernas, y adquirirse en establecimientos como La Lasca Negra y La Alacena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión