gastronomía

De Vera de Moncayo a Torre de las Arcas: un fin de semana muy trufero en Aragón

Este sábado y domingo se celebran en Aragón varias ferias que tienen la trufa como protagonista.

La trufa premiada en Vera del Moncayo
La trufa premiada en Vera del Moncayo en una edición anterior.
C. I.

La temporada de trufa ya está en marcha. Aragón es uno de los principales productores del mundo y cada año celebra ferias que ya se han asentado en el calendario gastronómico, como son los ejemplos de Vera de Moncayo, en la provincia de Zaragoza, y de Torre de las Arcas, en la de Teruel.

En Vera de Moncayo se celebra la sexta edición de su feria de la trufa este sábado y domingo, 14 y 15 de enero. La novedad de este año es que todos los actos se unen en un mismo recinto, en el pabellón municipal. Se considera una cita “imprescindible” para profesionales y amantes de la trufa no solo de la provincia de Zaragoza y Aragón sino también de las vecinas comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla León y el País Vasco. De hecho, algunos participantes del concurso de perros truferos de otras comunidades autónomas se han quedado sin plaza para intervenir en la tercera edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, donde participarán una veintena de canes.

“El éxito de la feria está asegurado dado que desde su primera edición ha ido creciendo”, ha destacado el diputado provincial Feliciano Tabuenca. En la presentación del evento ha indicado que es “un evento que potencia nuestro territorio, que da a conocer un producto tan reconocido como la trufa”.

El también llamado "oro negro" será el protagonista de la feria, donde se ha estimado un precio de 1.000 euros el kilo de trufa lavada (0, 10 euros el gramo). "Hemos establecido este precio de feria. Debería ser más alto pero hemos decido hacer el esfuerzo para facilitar su venta", ha indicado Carlos Arnaudas, secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza. En total, en el evento participarán una treintena de expositores.

Presentación de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo 2023.
Presentación de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo 2023.
DPZ

Además, tendrá lugar el concurso de trufa, que se divide en tres categorías: tamaño, aroma y presencia. Los mejores ejemplares se someterán a subasta –se estima que sobre las 20.00 del sábado-. Ángel Bonel, alcalde de Vera de Moncayo, ha recordado que en la pasada edición el ejemplar de trufa más cara se vendió a 2.000 euros.

Charlas para profesionales, maridaje con tapas trufadas y vino, talleres para niños se encuentran en la programación de la feria, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza. “Hemos preparado actos para todos los públicos, con los que poder degustar el producto y conocer más de la trufa”, ha apuntado Bonel.

“Volvemos a organizar una nueva edición de la feria con el mismo objetivo: convertirla en un punto de encuentro entre productores locales y consumidores y dar a conocer nuestra zona para dar una oportunidad a quienes residen en el municipio”, ha destacado Bonel. Muestra de ello es que Ana Mota, diseñadora local, es la autora del cartel anunciador.

La previsión de esta temporada no es del todo alentadora, dada la sequía y las altas temperaturas, lo que puede hace que se haya encarecido el precio. No obstante, Arnaudas ha insistido en que “la calidad es la misma”.

Los puestos se abrirán a las 10.00 los dos días y el viernes por la noche se celebrará una cena de gala en la que se distinguirá a Juan Barbacil con el título de embajador de la trufa de la provincia. El día 14 de enero Luz Cocina, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y fundadora de Micolab, dará dos conferencias, a las 11.30 y a las 17.00. En el Centro de interpretación La Oruña se servirán tapas trufadas y se maridará con vino -habrá tres vinos de la DO Campo de Borja con tres tapas por 25 euros-.

Por su parte, el sábado también es la tercera edición de la Feria de la Trufa de Secano en Torre de las Arcas, en las Cuencas Mineras. Entre las diferentes actividades que se han preparado se descubre una charla coloquio a cargo de Vesko Mirolyubob Pehlivanov, experto búlgaro en trufas con larga experiencia en el campo del cultivo micológico. A continuación habrá una degustación de tapas trufadas. Una comida popular será el punto de inflexión a una jornada que terminará a las 17.00 con la actuación teatral del grupo de Cuevas de Almudén, que interpretará ‘Lisístrata’. Esta nueva edición es otra forma de reivindicar el cultivo de la trufa de secano, un producto de alta calidad, sabor y aroma, en lo que Torre de las Arcas es un pueblo pionero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión