Graus abre la campaña del único mercado semanal de trufa del país a 800 € el kilo

La provincia de Huesca cuenta con cerca de 1.700 hectáreas de cultivo repartidas en 777 plantaciones, la mitad de ellas en la comarca de La Ribagorza.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, y la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, en la inauguración del mercado de la trufa.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, y la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, en la inauguración del mercado de la trufa.
Javier Blasco/DPH

La provincia de Huesca cuenta ya con cerca de 400 truficultores, que trabajan casi 1.700 hectáreas de cultivo distribuidas en 777 plantaciones. En la comarca de La Ribagorza se encuentran prácticamente la mitad de ellas, 366, seguida de la Hoya de Huesca, con 125 plantaciones. 

Un liderazgo que quedó patente este sábado en Graus en la celebración de la tercera edición de la feria monográfica sobre este producto y la inauguración de la temporada del mercado de la trufa negra en fresco y al detalle, el único que abre semanalmente en España. En la primera jornada, los precios llegaron a 800 euros el kilo. Volverá a abrir de 19.00 a 22.00 los sábados 10 y 17 de diciembre, 14, 21 y 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero y el 4 y 11 de marzo.

El cultivo de la tuber melanosporum ha supuesto un pequeño revulsivo en la Ribagorza, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón. “Esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias. Su recuperación es un ejemplo del importante impacto que tiene el sector primario ya no sólo a nivel económico, sino también en lo que se refiere a la creación de empleo cualificado y recuperación de población. Ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas que corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”, valoró el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que participó junto a la alcaldesa, Gema Betorz, en la inauguración del mercado.

Gracia recordó que la truficultura estuvo abandonada durante muchos años, “pero su recuperación, impulsada por el empeño de un pequeño número de productores, unido al de las administraciones, que hemos apoyado desde el inicio a quienes deciden apostar por la trufa negra, la han convertido en un producto que nos diferencia como territorio”.

Inauguración de la temporada del mercado de la trufa de Graus.
Inauguración de la temporada del mercado de la trufa de Graus.
Javier Blasco/DPH

Mientras, Gema Betorz agradeció “el apoyo que brinda la Diputación Provincial de Huesca a los productores de esta comarca, y también del resto de la provincia, con ayudas al cultivo y a la instalación de regadío en sus plantaciones”.

Unas ayudas que también recibe la Asociación de cultivadores y recolectores de Aragón, organizadora de la cita, tanto para cursos de formación como para actividades dirigidas, entre otros aspectos, a la difusión del producto. Su presidente, David Royo, resaltó que durante varios fines de semana, este mercado "atrae a personas que no solo vienen a comprar trufa, sino que se quedan a conocer el entorno. Estamos hablando de un foco de atracción que se convierte en motor turístico y, como se ha visto, también económico”. También agradeció el apoyo prestado por las administraciones porque, a su juicio, “está ayudando a frenar la despoblación y revertir esta situación el algunos municipios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión