Las cervezas de Navidad cada vez ganan más seguidores en Zaragoza

La mayoría son tostadas, se elaboran con ingredientes de primera calidad y tienen el punto dulzón de especias como anís estrellado o canela.

Algunas de las vistosas cervezas de Navidad que ofrecen en La Cebada.
Algunas de las vistosas cervezas de Navidad que ofrecen en La Cebada.
Asier Alkorta

La tradición de las cervezas de Navidad todavía no ha arraigado en España con fuerza, pero cada vez tiene más tirón entre los aficionados a las cervezas artesanas, tal y como sucede en muchos establecimientos zaragozanos. La mayoría de los fabricantes españoles ya elabora la suya, aunque sean cantidades testimoniales, lo que demuestra que hay interés y un nicho de mercado por explorar.

La celebración de San Nicolás, el 6 de diciembre, es la que de alguna forma supone el pistoletazo de salida para esta bebida. Y un mes después, el día de Reyes, el momento en que se deja de consumir. Por lo menos en España. En Bélgica, sin embargo, mucha gente guarda algunas botellas grandes de 75 cl. para tomarlas meses más tarde. El propietario de la cervecería La Cebada, Raúl Moncho, aconseja dejarlas incluso un año. “Durante este tiempo se asientan, no están tan dulzonas y el alcohol se nota menos”, asegura.

Hay que remontarse al tiempo de los vikingos, en la Escandinavia precristiana, para encontrar su origen. El pueblo vikingo las elaboraba en verano bajo la denominación 'yule' (julio) y las consumía en diciembre para evocar a los dioses nórdicos y celebrar el solsticio de invierno.

Raúl Moncho y Javier Gran, junto a algunas de las cervezas navideñas.
Raúl Moncho y Javier Gran, junto a algunas de las cervezas navideñas.
Asier Alkorta

En Gran Bretaña la tradición data del siglo XVII, ya que era una cerveza especial para regalar a los trabajadores. En Bélgica es donde están más consolidadas como antídoto para combatir el frío. En este país no forman parte de un estilo de cerveza sino más bien de una tradición.

En Europa había muchas abadías donde se elaboraba la ´prima melior` para Navidad, la de más calidad, que era la que tomaban el abad y otras autoridades. En Estados Unidos también hay mucha tradición de producción y consumo, pero más vinculada al marketing que se fue desarrollando durante el siglo XX.

En general, se puede hablar de cervezas expresamente creadas para combatir el frío, con un grado alcohólico alto, mucha malta y diferentes especias, en las que el amargor del lúpulo apenas se nota.

Casi todas tienen estas características, aunque luego, a la hora de probarlas, sepan diferentes. Por ejemplo, se emplean ingredientes como lúpulo y malta de primerísima calidad. Además, la mayoría son tostadas y en el paladar dejan notas a caramelo. Esta sensación la aportan, sobre todo, especias como anís estrellado, canela, tomillo o jengibre.

Su graduación alcohólica suele estar entre 8 y 10 grados, aunque hay algunos casos, como la Samichlaus austríaca, que llega a los 14. Su última fase de elaboración se realiza en barricas de whisky.

La mayoría de las cervezas, como la Noel, son tostadas y tienen un regusto dulce.
La mayoría de las cervezas, como la Noel, son tostadas y tienen un regusto dulce.
Asier Alkorta

Entre los muy aficionados, la Samichlaus tiene la consideración de la cerveza de Navidad por excelencia. Su degustación, comenta Javier Gran, de la empresa distribuidora Santa Malta, “casi hay que entenderla como una copa para disfrutar, sorbo a sorbo, después de comer”. Se elabora un 6 de diciembre y hasta la misma fecha del año siguiente no sale al mercado.

En La Cebada cuentan con un amplio catálogo de hasta 15 cervezas de Navidad para elegir. En otras cervecerías zaragozanas no tienen tantas, pero también las incluyen entre su oferta. “Los aficionados siempre van buscando novedades y estas elaboraciones estacionales encajan muy bien con esa idea”, explica Javier Gran.

Además, es habitual que formen parte de ´packs` para regalar en estas fechas junto a copas vistosas. “Y en las comidas y cenas navideñas de amigos o de trabajo también tienen buena acogida”, añade Raúl Moncho.

Las belgas Delirium y Saint Bernardus; las famosas bières de Noel en Francia; las weihnacht de Alemania; la Samuel Smith Winter Welcome británica, o las versiones Christmas Ale americanas como la Anchor Brewing, son algunas de las más conocidas y demandadas por los clientes.

Lo dicho, todavía no llegan a un público mayoritario, pero en Zaragoza su presencia cada vez se deja notar más entre los aficionados a las cervezas artesanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión