gastronomía

La Cebada ofrece la primera cerveza belga Duvel de barril en España

Esta cervecería zaragozana ha instalado uno de sus grifos, que solo tienen 300 establecimientos en todo el mundo.

Raúl Moncho y Javier Gran, de Santa Malta, probando la cerveza Duvel de barril
Raúl Moncho y Javier Gran, de Santa Malta, probando la cerveza Duvel de barril
A. Toquero

La cerveza belga Duvel es una de las más populares del mundo entre las artesanas. Tiene mucha historia, ya que se empezó a elaborar en 1872 y enseguida marcó un estilo. Es rubia, fuerte y de alta fermentación, unas características que dejaron huella, ya que muchos elaboradores han seguido sus pasos.

Lo peculiar de esta cerveza es que, tanto en los locales especializados como en bares y supermercados, se puede adquirir en botellines de 33 cl. o en botellas más grandes de 75 cl., pero es mucho más difícil encontrarla en barril. En este último formato se comercializa de una forma un poco extraña, ya que en Bélgica, por ejemplo, apenas hay grifos de Duvel, pero en Holanda sucede todo lo contrario.

Raúl Moncho: "En todo el mundo apenas hay 300 locales que tiene la Duvel en grifo. "Somos los únicos de España que ofrecemos esta cerveza, no ha sido fácil conseguirlo, pero lo hemos logrado"
Raúl Moncho, tirando una cerveza de barril de Duvel
Raúl Moncho, tirando una cerveza de barril de Duvel
A. Toquero

Raúl Moncho, propietario de la cervecería La Cebada de Zaragoza (calle de los Caminos del Norte, 24), comenta esta peculiaridad y algún dato más como el hecho de que "en todo el mundo apenas hay 300 locales que tiene la Duvel en grifo". Desde este jueves, el suyo es uno de ellos.

"Somos los únicos de España que ofrecemos esta cerveza –asegura Raúl-, no ha sido fácil conseguirlo, pero lo hemos logrado; en Madrid y Barcelona hicieron pruebas en algún evento, pero lo que hacen falta son locales especializados como el nuestro donde la gente la aprecie".

Lo singular del barril de Duvel es que la propia marca es la que tiene que poner la máquina o hacer la instalación, ya que cuenta con un sistema especial de tubos, y el pinchador no es el mismo que sirve para cualquier barril. En Zaragoza la distribuye Santa Malta y La Cebada tiene cinco años de exclusividad.

La puesta de largo tuvo lugar hace unos días en una presentación a la que acudieron muchos clientes de este local. "Es de fermentación alta, afrutada y con un final un poco más seco que el de la de botella, que a mí es algo que me gusta mucho", explica Raúl Moncho.

"Es de fermentación alta, afrutada y con un final un poco más seco que el de la de botella, que a mí es algo que me gusta mucho"
La cerveza Duvel se sirve en una copa de tulipa con la mitad de líquido y la mitad de espuma
La cerveza Duvel se sirve en una copa de tulipa con la mitad de líquido y la mitad de espuma
A. Toquero

El carbónico hace que no se noten demasiado sus 8,5 grados de alcohol. "Hay dos formas de beberla en una comida –prosigue el dueño de La Cebada-, o muy fría al inicio o templada al final".

El vaso donde se sirve es otro de los detalles singulares de la Duvel, ya que se trata de una tulipa donde una mitad se cubre con cerveza y la otra mitad con espuma. "Lo singular de esta copa es que cuando la inclinas para beber siempre pasa la cerveza, y cuando la pones recta de nuevo, se mantiene la espuma".

En estos momentos, Raúl Moncho tiene una docena de grifos en su local y la presencia de este de Duvel supone un atractivo añadido para un cliente, el cervecero, que siempre está buscando novedades. El precio es el mismo que el de la mayoría de las cervezas de barril que ofrece, 5,5 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión