Ambar presenta una cerveza con el aroma y el perfume de la Aljafería

Forma parte de la colección Ambiciosas y para elaborarla se han empleado las naranjas del patio de Santa Isabel.

Antonio Fumanal, dirigiendo la cata de la nueva cerveza de Ambar.
Antonio Fumanal, dirigiendo la cata de la nueva cerveza de Ambar.
Alejandro Toquero

“Os hemos convocado para presentar una cerveza que lleva el nombre de la Aljafería y que contiene el sabor de los naranjos del patio de Santa Isabel de origen musulmán”. De esta forma, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha dado la bienvenida a la nueva cerveza de la colección Ambiciosas de Ambar, Azahar de la Aljafería.

“En un evento que se celebró hace unos meses, les planteamos a los responsables de La Zaragozana la posibilidad de crear una cerveza que concentrara el sabor de este monumento”, ha proseguido. Y la mirada se fue inmediatamente a los naranjos del patio de Santa Isabel.

“Todos conocemos la cerveza con limón, pero con naranja no lo había oído nunca”, ha comentado el presidente. El caso es que este martes se ha hecho realidad aquella idea un poco loca. “Después de mil años, por fin vamos a compartir el sabor de la Aljafería a través de una bebida tan popular como la cerveza, que en este escenario, el parlamento aragonés, va a tener la gran virtud de reunirnos para hablar y llegar a acuerdos”, ha concluido.

Lo primero que se hizo para valorar si el proyecto era viable fue mandar unas naranjas al maestro cervecero de La Zaragozana, Antonio Fumanal. “¿A qué no te atreves”? Ese fue la pregunta que recibió en forma de reto. Por supuesto, lo aceptó de inmediato.

Eso sí, Antonio controla mucho sobre cereales y maltas, pero desconoce el mundo de la fruta. Así lo ha reconocido en la presentación. “Lo que hice fue hablar con la empresa Taisi, fabricante de frutas confitadas, y ellos me dieron las claves para obtener todas las propiedades de las naranjas”.

En su trabajo de investigación comprobó que las del patio de Santa Isabel son de una variedad “muy ácida y tremendamente aromática, así que estaba claro cuál iba a ser nuestro reto: introducir esos ingredientes y esas sensaciones dentro del botellín de una cerveza”.

Azahar de la Aljafería está hecha así, utilizando cada trozo de la naranja de una forma diferente. Para rallar la peladura aromática y refrescante se ha contado con la colaboración de los trabajadores de Gardeniers. La ralladura permaneció tres meses macerando.

Azahar de la Aljafería forma parte de la colección Ambiciosas.
Azahar de la Aljafería forma parte de la colección Ambiciosas.
Alejandro Toquero

El zumo ha aportado la acidez. En este caso, también estuvo fermentando un tiempo con sus levaduras. Y, finalmente, “las cáscaras las hemos secado para luego hacer polvo con ellas, hervirlas e incorporarlas al proceso de elaboración”. Lo dicho, “el aroma y el perfume de la Aljafería metidos en una botella”.

Antes de pasar a la cata, el director de comunicación de La Zaragozana, Enrique Torguet, ha explicado que “se trata de la número 14 de las Ambiciosas, que tantas alegrías nos están dando”. “Es una edición limitada de 100.000 botellas –ha proseguido-, que va a estar en la hostelería y en la gran distribución y con la que vamos a intentar llevar la Aljafería al conocimiento de muchos consumidores de toda España”.

Alrededor de cien personas han asistido a la multitudinaria cata.
Alrededor de cien personas han asistido a la multitudinaria cata.
A. T.

Tras la presentación, ha llegado el momento de probarla. Al acto han asistido diputados de todas las formaciones políticas y trabajadores de las Cortes de Aragón. Antonio Fumanal ha hablado de las notas frescas extraídas de la corteza, y también dulces, “pero que no se aprecian demasiado en boca”.

En el paladar aparecen los tonos amargos del lúpulo combinados con la acidez del zumo de las naranjas. En fin, que se trata de una cerveza universal capaz de maridar con muchas elaboraciones: desde guacamole a sushi o postres de chocolate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión