Cocina en casa

Cómo preparar un buen pan de masa madre con estos sencillos pasos y la ayuda de Lékué

Harina, agua, tiempo y temperatura: una receta con cuatro ingredientes que puedes elaborar sin complicarte con este kit de utensilios. 

Tomar pan elaborado con harinas de grano entero y de calidad es un placer.
Tomar pan elaborado con harinas de grano entero y de calidad es un placer.
Pixabay

No es un secreto que el pan elaborado con masa madre sienta mejor. La razón principal es que sus levaduras son 100% naturales y hacen que el resultado sea  mucho más digerible por aquellos que tienen intolerancia al trigo o a los cereales. Sus ingredientes son sencillo, tanto que cualquiera los tiene en casa: harina, agua y tiempo. El largo proceso de fermentación o leudado es la clave de esta joya de la cocina que contiene junto a las levaduras otros nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales.

Eso sí, el precio de un pan elaborado con masa madre en la panadería suele ser más elevado que el de las barras convencionales porque su proceso de elaboración es mucho más largo. Para que la masa madre esté en su momento perfecto necesitamos alimentarla durante varios días para que las levaduras maduren poco a poco. Eso sí, una vez que consigas tu propia masa madre, al ser un fermento vivo puede durarte años para que sigas haciendo pan con ella, eso sí, con los debidos cuidados.

Si eres amante de la cocina y ya has hecho tus pinitos con el pan con levadura de panadería, es el momento de dar el paso y hacer tu propia masa madre y en Heraldo Shopping hemos encontrado un kit de Lékué que puede ayudarte a conseguirlo.

Este kit lo tiene todo para elaborar la masa madre perfecta.
Este kit lo tiene todo para elaborar la masa madre perfecta.
Lékué

Se trata de un set con dos tarros de cristal y una espátula. Cada uno de los recipientes tiene una válvula que permite la expulsión de gases de las levaduras durante el proceso de fermentación, además de una cinta de silicona que sirve como marcador para ir siguiendo el crecimiento de la masa. Además de estos utensilios, el kit de Lékué incluye un folleto con tres recetas para que incorpores este ingrediente.

Cómo elaborar una masa madre de premio

Los ingredientes para la masa madre son harina integral y agua. La calidad de la harina si importa, cuanto mejor sea la harina, más completa será la masa madre. Ahora solo queda añadir el último ingrediente: el tiempo para que las levaduras y bacterias propias de la harina se desarrollen. El proceso tarda varios días pero solo tendrás que trabajar unos pocos minutos cada día, el resto lo hacen las levaduras en los recipientes.

  • Día 1. Vierte 50 mililitros de agua templada en uno de los recipientes de Lékué y añade 50 gramos de harina. Remueve con la espátula y coloca el aro de silicona a la altura del borde superior de la mezcla. Deja el recipiente a una temperatura de 24 grados durante 24 horas.
  • Día 2. Repite el proceso. Añade 50 ml de agua templada y 50 gramos de harina, remueve y coloca el aro de silicona. Deja reposar el recipiente.
  • Dia 3. Quita 100 gramos del prefermento que has elaborado y vuelve a alimentar el resto añadiendo 50 ml. de agua templada y 50 gramos de harina. Remueve y déjalo reposar de nuevo.
  • Día 4. Elimina 100 gramos de prefermento y vuelve a alimentar la masa madre con 50 mililitros de agua y 50 gramos de harina.
  • Día 5. Elimina 100 gramos de prefermento y vuelve a alimentar la masa madre con 50 mililitros de agua y 50 gramos de harina.
  • Día 6. Elimina 100 gramos de prefermento y alimenta de nuevo la masa madre con 50 mililitros de agua y 50 gramos de harina.
  • Día 7. Introduce en el segundo recipiente 125 gramos de la masa madre que has elaborado y aliméntala con 75 ml de agua templada y 75 gramos de harina. Déjala reposar 12 horas.
  • Pasado este tiempo podrás usarla para elaborar pan añadiendo 170 ml de agua, 300 gramos de harina y sal. O masa de pizza o repostería. Lo que prefieras

Para conservar la masa madre solo tienes que cubrirla de harina y meterla en la nevera para volverla a activar cuando la necesites. 

Si te ha gustado la receta y quieres seguir practicando, en Lékué puedes encontrar un kit esencial para elaborar pan que incluye espátula, panera para elaborar la masa y fermentarla y moldes de mini baguettes. Y también puedes encontrar distintos moldes para hacer otro tipo de panes

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Lékué y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión