gastronomía

De tarta de manzana a Donuts, los turrones que revolucionarán la Navidad

Cada año, además de los turrones tradicionales de almendra o yema, aparecen en el mercado nuevos sabores que pueden sorprender, ¿pero también son turrones?

Turrón de roscón de reyes, entre las novedades para esta Navidad.
Turrón de roscón de reyes, entre las novedades para esta Navidad.
Delaviuda

Desde hace unas semanas los turrones, polvorones y otros productos pueblan los lineales de los supermercados, dos meses antes de Navidad. Incluso se han adelantado a los dulces de Todos los Santos y caramelos de Halloween. Si antes los turrones más habituales eran el blando, el duro y el de yema, en la actualidad se descubre una amplia gama de sabores que cruza la línea de la vanguardia y pueden llegar a ser cuando menos peculiares. El año pasado fue el turno de los de patatas fritas o de foie, y para estas fiestas navideñas ya se anuncian las primeras novedades.

Además de estos sabores de siempre, en estas fechas surgen las propuestas de autor, muestra de ellos son los de Lacasa, que el año pasado ya confió en la maestría de Eva Arguiñano. Este año han apostado por un turrón relleno de crema de cacahuete y que está enfocado a un público más joven. Ofrecen otro de milhojas de chocolate con cacao puro en polvo por encima, combinación que contrasta con una incorporación a su línea más clásica con el de limón con chocolate negro. Además, la innovación no solo está en los sabores, sino en la presentación, ya que la empresa aragonesa lo comercializa en pequeñas porciones, como el crujiente con Lacasitos y Conguitos.

Otro ejemplo es la colaboración del afamado pastelero Christian Escribà con la Confitería Delaviuda para crear una nueva serie. Uno de los más curiosos es el de 'cheesecake' –tarta de queso-, que combina varias texturas entre las que destaca su relleno cremoso o la mermelada de frambuesa que le acompaña. Una fina cobertura de chocolate con leche es el exterior del de roscón de Reyes; el interior es cremoso, con sabor a flor de azahar, frutas y almendras.

Turrón de roscón de reyes, entre las novedades para esta Navidad.
Turrón de roscón de reyes, entre las novedades para esta Navidad.
Delaviuda

La experiencia del pastelero le ha hecho también investigar y crear turrones de una selección de postres: sacher con mermelada de albaricoque en su interior, lemon pie –tarta de limón- con su icónico impronta cítrica o el de tiramisú completan el amplio abanico. A todos los anteriores se suman otros sabores más habituales, aunque reinventados, como el cremoso de almendras: con una sutil cobertura de chocolate blond - blanco de color amarillento-, interior cremoso y crujiente 'topping'. Sin embargo, las creaciones de Christian Escribà han ido más allá con el refrescante de mojito.

En Vicens para cada Navidad idean sabores nuevos y esta no iba a ser menos. Si el año pasado sorprendieron con el sabor a cerveza, ahora lanzan al mercado el de neulas, mandarina y dulce de leche. Además, en una sola tableta unen mango, fruta de la pasión, coco y chocolate negro. El de marron glasé con praliné de vainilla llama la atención, pero no tanto como el de Donuts con almendra. "Es una fusión de tradición e innovación para elaborar un turrón inédito donde la mítica rosquilla de la marca Donuts es la protagonista", comentan desde la empresa de turrón. ¿Más opciones? También ofrecen de pipas de calabaza, vino, queso de la Seo de Urgell, curry y fresa, kikos, vinagre y frambuesa, miel con limón o piña colada, entre otros.

Turrón de Donuts con praliné de almendra.
Turrón de Donuts con praliné de almendra.
Vicens

La idea de concentrar la esencia de una tarta en una tableta es tendencia. Hace unos días se hizo viral en Twitter el deseo de una tuitera por hacerse con dos tabletas de Lidl: de selva negra y de tarta de manzana.

Las reacciones ante tales creaciones fueron rápidas, incluso con mensajes reivindicativos. "Como Jijonenco que soy, solo quiero pedir una cosa a las marcas: stop llamar turrón a cualquier alimento rectangular sacado en ésta época del año".

La Real Academia Española (RAE) dice que 'turrón' es un "dulce, por lo general en forma de tableta, hecho de almendras, piñones, avellanas o nueces, tostado todo y mezclado con miel y azúcar". Siguiendo, esta definición, algunas de las tabletas que se encuentran en las grandes superficies no se podrían considerar turrón, puesto que entre sus ingredientes no incluyen esos frutos secos. Por esta razón, sería más propio denominarlos pralinés, por ejemplo, que es "crema de chocolate y almendra o avellana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión