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Chocolates Lacasa fabrica ya el turrón para una campaña de Navidad en la que espera volver a cifras prepandemia

El grupo aragonés reconoce que 2022 está siendo un difícil por los altos costes, pero confía en el incremento del consumo.

La fábrica de Chocolates Lacasa está ahora produciendo su conocido guirlache.
La fábrica de Chocolates Lacasa está ahora produciendo su conocido guirlache.
Chocolates Lacasa

La fábrica que Chocolates Lacasa tiene en la localidad zaragozana de Utebo ya huele a Navidad. La compañía aragonesa, con 170 años de historia, ha comenzado la producción de sus turrones y de toda esa amplia oferta de dulces que acompaña a las celebraciones del último mes del año.

La actividad, que se prolongará hasta principios de noviembre aproximadamente, comenzó a mediados de agosto, en pleno verano y cuando el termómetro se resistía a bajar de los 40 grados. Una circunstancia que no ha impedido a la empresa trabajar con normalidad porque, como asegura Macarena Lacasa, nueva directora de Marketing desde el pasado mes de junio, las instalaciones están preparadas para trabajar durante todo el año "con calor o con frío" y como lo están también el transporte en el que viajan estos productos "tan delicados".

A pesar de la intensidad de trabajo que exige la campaña navideña, Lacasa asegura que no ha sido necesario reforzar la plantilla, formada por cerca de 1.000 trabajadores repartidos entres las distinta plantas y filiales del grupo. "Ya no somos una empresa estacional porque vendemos todo el año", afirma.

Tras dos años de pandemia en los que las celebraciones navideñas estuvieron fuertemente condicionadas por las sucesivas olas de contagio de la covid-19 y las medidas sanitarias para frenarlas –restricciones de movimiento, limitaciones de horarios y aforos...– Chocolates Lacasa encara la campaña navideña de 2022 con mejores perspectivas de producción y ventas.

Un impacto "enorme"

"Tenemos mucha confianza en que este año el consumo en Navidad vuelva a los niveles previos a la pandemia porque la gente tiene muchas de disfrutar y celebrar los momentos en familia", señala la directora de Marketing. que asegura que el impacto de la crisis sanitaria ha sido "enorme", no solo en la compañía sino también en las personas. "La pandemia ha sido un antes y un después en nuestro negocio", puntualiza Macarena Lacasa.

Reconoce además que, a pesar de que el grupo aragonés está afrontando el año con mejores perspectivas, "es cierto que este 2022 está siendo un año complicado", debido especialmente al continuo encarecimiento de las materias primas. Pese a ello, explica que la compañía está realizando "un gran esfuerzo" para que la repercusión de estos incrementos en el bolsillo del consumidos "sea la mínima".

A pesar del incierto escenario, Chocolates Lacasa, que cerró el pasado ejercicio con una facturación cercana a los 90 millones de euros, espera poder afrontar todos sus retos en este complicado 2022, "gracias a la fidelidad de clientes y consumidores".

Nuevos productos

Su principal foco está puesto en el mercado nacional. "Creemos mucho en su potencial", añade Macarena Lacasa, que explica que es por ello que la compañía sigue desarrollando nuevos productos que le hagan llegar a nuevos consumidores.

Esta apuesta es especialmente visible en los dulces navideños que ahora se están fabricando en la planta de Utebo. A su tradicional oferta, Lacasa sumará esta Navidad, siguiendo la estela del éxito del lanzamiento de Conguitos Cups (snack relleno de crema de cacahuete), un turrón relleno de crema de cacahuete y dirigido especialmente a los más jóvenes. En ellos ha pensado la compañía aragonesa para fabricar porciones de mini turrones crujientes con Lacasitos y Conguitos.

Además, la oferta de sus clásicos turrones se completa con un nuevo milhojas de chocolate con cacao puro espolvoreado por encima y se añade un clásico a la línea de frutas naturales: limón con chocolate negro.

Aunque con el objetivo esencial de dar respuesta a la demanda interna, Lacasa no pierde de vista los mercados internacionales. Con presencia en más de 50 países, el grupo chocolatero facturó en el exterior 40 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14% en exportación, que "para el grupo es muy importante", puntualiza la directora de Marketing.

Un año para celebrar "por todo lo alto" su 170 aniversario

Chocolates Lacasa está este año de aniversarios. «Lo vamos a celebrar por todo lo alto», dice Macarena Lacasa, directora de Marketing. Sus afamados Conguitos cumple 60 años y también está de cumpleaños sus coloridos Lacasitos, que llevan en el mercado desde hace 40 años.

Pero además, la empresa chocolatera que hunde sus raíces en Jaca (Huesca) conmemora este año su 170 aniversario. Una larga trayectoria que ha estado cuajada de innovaciones y de continuas inversiones que han tenido siempre como objetivo «mejorar todavía más la calidad de los productos», señala Macarena Lacasa, miembro de la quinta generación de la firma familiar.

Durante el pasado ejercicio, la compañía invirtió alrededor de ocho millones de euros que estuvieron destinados principalmente a la mejora tecnológica y la ampliación de la capacidad, pero también a «mantener el estándar de seguridad alimentaria», señala Lacasa.

Actualmente, la firma está acabando de perfilar su plan de inversiones para los próximos años. Y aunque prefiere no concretar las actuaciones, adelanta que la mayor parte van a estar destinadas a la eficiencia energética de las plantas para reducir la huella de carbono

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