gastronomía

Comerse el mar en un mordisco

‘Umami marino’ fue la Mejor Tapa de Zaragoza y Provincia el año pasado.

Comienza la nueva edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.
Comienza la nueva edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.
Kristina Urresti

Calienta motores la nueva edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, el certamen oficial de tapas más antiguo de España. Comienza el jueves que viene y durante diez días se podrán degustar las mejores propuestas.

El año pasado se alzó con el oro Alex Viñal, de Nola Gras, con ‘Umami marino’, una tapa que todavía conservan en la carta y es "de las más vendidas". "‘Umami’ significa ‘sabor’ en japonés", apunta Viñal. "Está elaborado con pasta wonton, que se fríe en polvo de kikos", explica el chef. También se impregna con alga Nori. "Después se corta en dados el bonito y el tomate rosa de Barbastro y se añade salsa de soja -continúa-. El siguiente paso es calentar la sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego muy fuerte y se tuesta la salsa". "Otro ingrediente importante es el katsuobushi, que es un bonito japonés ahumado", concluye. Se monta la tapa con huevas y, por último, se ralla mojama y lima.

La presentación va al hilo: es sobre un tronco como los que se pueden encontrar en los acuarios y terrarios.

Este año Nola Gras no se presenta al Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, pero será uno de los representantes de Aragón en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la ciudad castellana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión