gastronomía

El abrazo de El Tubo de Zaragoza y la calle Laurel de Logroño

Las dos zonas gastronómicas, referencia nacional de la gastronomía, muestran su hermanamiento.

Hermanamiento de El Tubo de Zaragoza y de la calle del Laurel de Logroño.
Hermanamiento de El Tubo de Zaragoza y de la calle del Laurel de Logroño.
Ayto. Zaragoza

Aquellos que visiten a partir de ahora por la calle del Laurel de Logroño y alcen la vista podrán ver una Virgen del Pilar junto a un corazón de azulejos con la inscripción: "La Laurel". Ese es el símbolo del hermanamiento entre esta emblemática calle de la capital de La Rioja, bien conocida por su oferta gastronómica, con El Tubo de Zaragoza. La silueta ha sido bendecida por José Antonio Calvo Gracia, representante del Cabildo de Zaragoza.

"Es una muy buena idea la de promocionar los barrios gastronómicos que hay España, de los que El Tubo forma una parte esencial", ha señalado Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza. Además, el regidor ha anunciado que este ha sido "el primer hermanamiento", pero la idea es que en el futuro se repita con otras ciudades de España. "Que podamos poner a Zaragoza y a El Tubo en el lugar que le corresponde, en los grandes barrios gastronómicos que tiene nuestro país. Eso va a ayudar al turismo, a la economía y a la creación de empresas", ha asegurado.

"A los de Zaragoza nos caen bien los de Logroño. Si eres de Zaragoza, tienes algún logroñés en tu vida, porque no solo nos une el río Ebro, tenemos buenas relaciones de vecindad y ahora también el objetivo concreto de potenciar las buenas prácticas de la hostelería", ha explicado.

Ha apostado por desarrollar acciones para que se conozcan aún más las principales "insignias gastronómicas" de Logroño y Zaragoza, las zonas de La Laurel y El Tubo, para lo que ha demandado la colaboración público privada entre instituciones y asociaciones profesionales.

La teniente de alcalde y concejala de Turismo de Logroño, Esmeralda Campos, ha constatado que las capitales riojana y aragonesa comparten una forma común de entender la gastronomía, a través de la calidad, la tradición y los productos de kilómetro 0.

Por su parte, el gerente de la asociación de hosteleros de La Laurel, Ricardo Madorrán, ha precisado que en apenas 300 metros lineales de las cuatro calles de esta zona, que recibe más de un millón de visitantes al año, se acumulan 80 establecimientos hosteleros, que aprovechan "la materia prima de calidad producida en las riberas del Ebro para elaborar sus tapas y menús".

En un radio de 15 kilómetros alrededor de Logroño hay 30 bodegas, de modo que en los bares de La Laurel son "el mayor escaparate del mundo" de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con mil referencias diferentes de vino en las vinotecas de los bares y restaurantes.

El representante de El Tubo, Ángel Díez, ha recordado que esta es una asociación centenaria, que agrupa a establecimientos de una zona gastronómica también "emblemática".

Ha abogado por aprovechar este hermanamiento para desarrollar un trabajo "conjunto" entre ambas organizaciones hosteleras y trabajar en "el cuidado al cliente y el buen trabajo de los locales, que cada día ponen su esfuerzo para poner las mejores viandas y caldos". 

Virgen del Pilar en la calle del Laurel de Logroño.
Virgen del Pilar en la calle del Laurel de Logroño.
Ayto. Zaragoza

El hermanamiento se ha hecho efectivo este miércoles, con presencia de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, y de Sara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad. Además, también han estado presentes varios hosteleros de El Tubo, encabezados por Ángel Diez, de El Méli del Tubo y de Méli Mélo. En representación de Logroño no ha podido acudir su alcalde, ya que se encuentra enfermo, y han acudido la teniente de alcalde, Esmeralda Campos, y el concejal Kilian Cruz-Dunne. También han ido representantes de Horeca, Cafés y Bares y la Asociación de Maitres y Barmans y Ricardo Madorán, gerente de la asociación de la calle logroñesa.

Esta unión dio sus primeros pasos el pasado mes de junio, cuando representantes de la hostelería riojana visitaron El Tubo de Zaragoza. Hasta el momento, la calle del Laurel ya estaba hermanada con otras cuatro zonas del país: la calle de Gascona de Oviedo; la zona Lechazo de Aranda de Duero -en Burgos-, la calle de Ponzano en Madrid y la calle de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión