La micología será protagonista este fin de semana en el valle de Aragón y de Tena

Panticosa celebra el décimo aniversario de sus tradicionales jornadas con actividades para todos los públicos. También habrá Jornadas Micológicas en Jaca y Canfranc.

Hongo Amanita caesarea.
Hongo Amanita caesarea.
CITA

Panticosa celebra este fin de semana, los días 1 y 2 de octubre, el décimo aniversario de sus tradicionales Jornadas Micológicas, que contarán con actividades para todos los públicos y 12 establecimientos de la localidad ofrecerán tapas, platos y raciones elaborados con setas. Un año más contarán con los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, que acompañarán a los participantes en las salidas al campo. También se han programado conferencias y una gran exposición con más de un centenar de especies recolectadas.

Además, las familias volverán a ser el público objetivo de estos dos días micológicos, ya que el sábado por la tarde ‘Bellota’ el duende del Bosque de las Palizas volverá a encandilar a los más pequeños en su visita teatralizada, gracias a Ojos Pirenaicos. El domingo, Azpe de A Redolada, transmitirá sus conocimientos como bióloga y gran divulgadora a través de su taller ‘Los usos secretos de las setas’.

Se trata de un evento cuyo objetivo es dar a conocer este recurso que cada día atrae más gente al valle de Tena. “Otra forma más de hacer turismo que gracias a la naturaleza que rodea Panticosa podemos ofrecer”, señala el concejal de turismo José Pueyo. Un evento que ayuda además, “a alargar algo más la temporada, ya que habitualmente estos fines de semana hasta el Puente del Pilar, suelen ser algo más flojos”.

La jornada del sábado comenzará con una salida dirigida tanto a niños como a adultos al Balneario de Panticosa y sus alrededores, de 9.00 a 14.00 y dirigidos por los micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando. Para las salidas al campo y las actividades en familia, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Panticosa, o en el 974 487 314.

A partir de las 16.00 se clasificarán las setas, que formarán parte de la exposición que se podrá visitar en el Centro Cultural la Fajuala. De 16.00 a 18.00 será la salida teatralizada al bosque con el duende ‘Bellota’, y a las 19.30 se inaugurarán y presentarán las jornadas. A continuación, conferencia audiovisual, a cargo de José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, sobre ‘Las setas de primavera en el Pirineo’ y posterior charla coloquio sobre lo expuesto, en el Centro Cultural La Fajuala. (La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo).

El domingo a las 9.00 comenzará la salida popular al campo, en la zona de Panticosa, dirigidos y acompañados por los dos micólogos y a las 10.30, la actividad de educación ambiental y manualidades ‘Los usos secretos de las setas’.

Jaca y Canfranc

Jaca, por su parte, celebrará sus jornadas los días 1,2, 8 y 9 de octubre en la plaza Biscós. Ahí habrá exposición se setas, de pintura de naturaleza y micología y fósiles. El día 2 habrá una salida al campo, en horario de 9.00 a 13.00, desde la plaza Biscós, y el 8 una charla divulgativa a las 19.00. La capital jacetana acogerá igualmente, del 2 al 8 de octubre, un Congreso Internacional de Micología, con la participación de 70 personas procedentes de Europa, Estados Unidos, Tailandia e India.

Y en Canfranc, el sábado día 1 habrá una salida al campo a partir de las 9.30 (inscripción previa en la oficina de turismo), a las 17.30 conferencia del micólogo Antonio Palazón y a las 19.00 charla y taller sobre la identificación de hongos. El domingo mercadillo artesano y micológico de 10.00 a 17.00 en la plaza del Ayuntamiento, y en esta misma ubicación pero a las 13.00, migas con setas. Además varios establecimientos ofrecerán tapas y menús elaborados con setas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión