Tercer Milenio

Aragón crea un observatorio de micología con información actualizada cada semana

El proyecto de ciencia ciudadana Interfungi está coordinado desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La micología es una de las actividades con más presencia en los montes de la provincia
La micología es una de las actividades con más presencia en los montes de Aragón.
Luis Ángel Tejedor

El proyecto de ciencia ciudadana Interfungi, coordinado desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha un observatorio micológico gratuito a través de una página web que proporcionará información actualizada semanalmente y una aplicación al tiempo, Interfungi, que recabará a su vez la aportada por los aficionados a las setas.

Este observatorio, micoaragon.es, consta de un mapa de Aragón con información semanal sobre el estado de la humedad superficial del suelo, uno de los parámetros más explicativos de la variabilidad de la producción fúngica, por lo que disponer de una estimación periódica de este valor puede ayudar a los recolectores a planificar sus salidas micológicas y a mejorar su experiencia. También incluye una tabla con información desagregada por "comarcas micológicas" sobre la fructificación de las principales especies de hongos silvestres recolectados en Aragón.

En este apartado se detalla el inicio y el final de la presencia de una especie en fructificación en cada comarca, si este proceso es puntual o generalizado, así como una estimación del agusanamiento y de la presión recolectora estimada en cada semana. Esta tabla proporciona también una estimación de la previsión de la producción micológica a siete días vistas, en base a la previsión meteorológica y al criterio de los expertos del proyecto. Un tercer apartado de la aplicación proporciona información detallada sobre las principales especies comestibles recolectadas en Aragón, más de un veintena.

Esta información a modo de fichas ayudará a los recolectores a realizar un uso responsable del recurso, a conocer con detalle dichas especies, sus propiedades, cómo recolectarlas, cómo utilizarlas y a prevenir confusiones peligrosas.

Además, se incluye una sección con noticias sobre eventos micológicos o actividades relacionadas con el recurso micológico en Aragón. Este observatorio lleva operativo desde el mes de abril de 2022 y ha registrado desde entonces una de las primaveras más atípicas de los últimos años según los expertos. En la actualidad, debido a la ola de calor tan excepcional, la producción de setas silvestres en Aragón es prácticamente nula.

No obstante, las precipitaciones registradas en algunas zonas de Pirineos esta semana y las previsiones meteorológicas de los próximos días con nuevas lluvias y temperaturas suaves en dichas zonas hacen prever "cierta esperanza" de recuperación de especies típicas de esta época como el Boletus de verano (Boletus aestivalis), el rebozuelo (Cantharellus cibarius) o la Oronja (Amanita caesarea).

El proyecto Interfungi también ha puesto en marcha la app Interfungi, dirigida a todos los aficionados a la micología y micoturistas que quieran contribuir de forma anónima y voluntaria a mejorar el conocimiento y a proteger las setas de Aragón. Según las fuentes citadas, no se requiere tener conocimientos avanzados sobre micología, ya que, subrayan, "es suficiente con ser aficionados y tener ganas de colaborar". La suma de todos los datos obtenidos permitirá a los investigadores generar información importante sobre el "estado o salud micológica de nuestros bosques" y poder proponer medidas de gestión basadas en criterios científicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión