Gastronomía
Suscríbete por 1€

gastronomía

Secretos gastronómicos de la provincia de Zaragoza, al descubierto

Seis rutas por la provincia de Zaragoza permiten descubrir medio centenar de empresas, museos y restaurantes.

Quesería de Biota.
Quesería de Biota.
DPZ

La provincia de Zaragoza sabe a queso de Biota, a tortas de Almonacid de la Sierra, a vermú de Morata de Jalón, a conservas de Bureta… la enumeración es larga. Son productores, grandes y pequeños, que tejen el territorio con dedicación, aunque en ocasiones no son muy conocidos. Rutas Gastronómicas en Zaragoza provincia es una oportunidad para descubrir esos encantos que en ocasiones pasan desapercibidos.

En www.rutasgastronomicaszaragoza.es se enumera medio centenar de enclaves para visitar de forma libre y se organizan en seis zonas: Cinco Villas, desde Fuendejalón hasta el Moncayo, el monasterio de Piedra, Campo de Cariñena y Daroca, de Zaragoza al Campo de Belchite y el mar de Caspe. El ciudadano se puede informar en el portal y diseñar su propio recorrido. Además de los productores, se detalla casi una veintena de restaurantes en toda la provincia.

Uno de los ejemplos es La Quesería de Biota. "La leche procede de nuestras ovejas, que tenemos a menos de un kilómetro de la quesería", cuenta Anabel Benedicto, al frente del negocio junto a Alberto Bailo. "Estas actividades nos permiten mostrar cómo hacemos el queso y lo catan. Así, valoran más el producto", sostienen.

Hasta el obrador de la panadería de Luis Ángel López, en Almonacid de la Sierra, ya llegaban ciudadanos para conocer de primera mano cómo se elabora el pan en un horno. "Explico el funcionamiento, qué es la masa madre, a diferenciar el pan artesano y lo prueban recién hecho, además de conocer la iglesia del pueblo", adelanta López.

Elaboración de tortas en el horno de Almonacid de la Sierra.
Elaboración de tortas en el horno de Almonacid de la Sierra.
Toni Galán

"Con las visitas se activan todos los sentidos", asegura el panadero. Y también la economía. "Ayuda a incentivar el turismo a la vez que se conocen nuestros productos porque a veces se sorprenden de que aquí elaboremos nuestro vermú o la ginebra", comenta Martín Jaime, de Bodegas Jaime en Morata de Jalón.

"Es un escaparate para reivindicar el medio rural a través de los productores y productos que tenemos en la provincia y que se exportan a otros continentes"

"Es un escaparate para reivindicar el medio rural a través de los productores y productos que tenemos en la provincia y que se exportan a otros continentes", defiende Cristina Palacín, diputada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, que recuerda que a veces se compra algo lejos teniendo cerca más calidad. En la página web se invita a que nuevos productores se sumen a la iniciativa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión