vinos

Brindis con garnacha blanca

Este monovarietal de Sommos, que forma parte de su serie Colección, contiene la personalidad de su tierra

Botella de garnacha blanca de Sommos.
Botella de garnacha blanca de Sommos.
Sommos

Con los últimos pulsos del verano, a las copas llega un vino: Garnacha Blanca. Se trata de la nueva propuesta de Sommos para su serie Colección. Es un blanco sabroso que guarda la personalidad de la tierra en la que nace. El viñedo fue plantado en 2011 en la ladera sur del Morrón de Güel, situado a más de 850 metros de altitud y de suelos profundos y pedregosos, con abundante material de conglomerados pardo-rojizos y arcillas fosilíferas. Desde la bodega barbastrense revelan que estas características permiten una lenta maduración de la uva y alcanzar todo su potencial las primeras semanas de octubre.

"Gracias a esta altura y a las especiales condiciones agroclimáticas de este singular paraje, el ciclo de maduración de la uva es más largo, y como resultado, obtenemos uvas con matices muy diferentes, marcadas por su gran frescura y su complejidad aromática", explica José Javier Echandi, enólogo de Bodega Sommos. Garnacha Blanca es el reflejo de la enorme diversidad de suelos, microclimas, altitudes y variedades vitícolas que se dan en la D.O.P. Somontano.

Tras una vendimia mecanizada nocturna y una fermentación a temperaturas de entre 16 y 18ºC en depósitos de cemento, se cría durante ocho meses sobre lías en barricas de roble francés de segundo año.

El resultado es un vino mineral. En la copa es amarillo pálido con ribetes transparentes. En la nariz, las notas minerales del inicio dan paso a aromas de fruta blanca, para terminar con un fondo tostado y de bollería. En la boca encuentra un agradable equilibrio entre la estructura y el amargor de la crianza sobre lías. En definitiva, es largo y fresco. Es una opción para acompañar arroces caldosos, pescados azules y quesos cremosos, y que se propone servir a una temperatura de entre 8 y 10ºC.

El propósito de la Bodega Sommos es destacar las particularidades agroclimáticas que se observan en cada uno de sus viñedos y que se aprecian en los monovarietales de Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Gewürztraminery, a los que se suma ahora el nuevo Garnacha Blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión