gastronomía

Tensina, seis años de andadura en el Valle de Tena

Las montañas y el agua del Pirineo son sus señas de identidad.

Daniel Chiorean posa junto a las cervezas.
Daniel Chiorean posa junto a las cervezas.
Alejandro Toquero

Tensina, la cerveza de altura del Valle de Tena, cumple seis años en los que se ha consolidado este proyecto cervecero con agua de alta montaña. Era una de las premisas que tenían Daniel Chiorean y Laura Gracia cuando lo idearon: vincularlo con el territorio. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la pureza del agua y de las montañas del entorno.

Daniel cuenta que la producción de Tensina "se ha estabilizado en torno a cuatro mil litros al mes". La Peña Blanca, de trigo suave y refrescante, y la Peña Roya, tostada de sabor intenso, abrieron camino. Además, en el caso de la primera, con varios premios internacionales que han llegado estos años.

La fábrica se encuentra en una borda donde se resguardaba el ganado en Tramacastilla de Tena. No desentona con el cuidado entorno de las calles de este turístico pueblo del Pirineo. En la planta baja están los depósitos donde se elabora la cerveza. A ellos llega el agua de los puertos. Es la misma que reciben los vecinos del pueblo. "Su mineralización es muy baja, lo que nos permite tener una amplia variedad", cuenta Daniel.

La amplia variedad de cervezas Tensina.
La amplia variedad de cervezas Tensina.
Alejandro Toquero

Con el paso del tiempo, Tensina se ha puesto al día para adaptarse al gusto de los consumidores y ahí ha surgido el mundo de las Ipas. Peña Telera es una de ellas, con su aroma cítrico y su toque amargo. También las hay de temporada, como la Extreme, de estilo American Amber Ale, y la Boira, suave y cremosa, que se elabora con albaricoques de La Almunia de Doña Godina. En invierno se prepara una de castañas.

La última incorporación, para el gusto de un público muy amplio, ha sido Balaitus, de baja fermentación. "Es muy refrescante y de trago largo –comenta Daniel Chiorean–, el lúpulo deja un amargor agradable y matices cítricos".

Daniel Chiorean, de Tensina.
Daniel Chiorean, de Tensina.
Alejandro Toquero

El equipo de esta pequeña cervecera lo completa Ibón Royo. Su idea es vender cuanto más cerca mejor, así que en los pueblos del Valle de Tena es donde más se ha extendido, "aunque hemos ampliado la presencia a otras zonas como Jaca, Huesca, el Sobrarbe o Zaragoza, donde también la tienen en varios sitios".

Una parte importante de la venta se produce en la propia fábrica y está vinculada al turismo. Los viernes y sábados por la tarde se organizan visitas y catas en la reconvertida boda. "Hacemos el recorrido por las instalaciones y luego ofrecemos a probar cuatro de nuestras cervezas con productos locales", explica Ibón. El precio de la experiencia es de 15 euros y se puede reservar a través de la página web: www.tensina.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión