Alimentación saludable

Los españoles reducen el consumo de carne: diez alimentos vegetales más proteicos que el pollo

La ingesta de proteína es imprescindible para generar masa muscular y esta no solo se encuentra en la carne.

El objetivo del proyecto de ciencia ciudadana Increase es preservar la agrobiodiversidad en Europa.
El objetivo del proyecto de ciencia ciudadana Increase es preservar la agrobiodiversidad en Europa.
Lucía de la Rosa

Los españoles han reducido en el último año la ingesta de carne y priorizan, sobre esta, las proteínas de origen vegetal. Una ingesta adecuada de alimentos proteicos es necesaria para el crecimiento y el correcto desarrollo muscular, por eso elegir los productos adecuados y combinarlos correctamente es tan importante en las dietas deportivas. 

El estudio de la Fundación Bonduelle, 'Ruta hacia la transición alimentaria', ha descubierto que el 64% de los españoles ha incrementado el consumo de proteínas vegetales este año, siendo la salud (78%) y la sostenibilidad (48%) las razones principales de este aumento. Ante la creencia de que las proteínas solo se obtienen de la carne, aquí va un listado de 10 alimentos vegetales que tienen más proteína que el pollo, que de manera genérica cuenta con 27 gramos por cada 100 gramos, existiendo diferencias entre la pechuga, los muslos y otros cortes.

  1. Soja. En su versión texturizada tiene 50 gramos de proteína por cada 100 de alimento, con todos los aminoácidos esenciales, y solo 4 gramos de grasa. Otra versión, en harina, contiene 37,3 gramos de proteína por cada 100 gramos y se puede usar como ingredientes para preparar pan, galletas, pizza... 
  2. Altramuz. Es una de las legumbres que más proteína contiene, 36,17 gramos por cada 100. 
  3. Semilla de calabaza. 100 gramos de semillas de calabaza tienen más de 30 de proteína, además de grasas de buena calidad. Lo importante es tomarlas sin freír y sin sal añadida. 
  4. Semilla de girasol. Lo mejor es consumirlas tostadas o en crudo, sin sal. Tienen 27 gramos de proteína por cada 100. 
  5. Haba seca. Tiene 26,1 gramos de proteínas, más que su versión fresca. 
  6. Cacahuete. Es rico en grasas de buena calidad y contiene potasio, vitamina E, zinc y omega 3 y tiene más de 25 gramos de proteína. ¿Sabías, además, que es una legumbre y no un fruto seco? 
  7. Germen de trigo. El germen de trigo es rico en proteína, 25 g por cada 100, y una de las partes más nutritivas de este cereal. Puedes comprarlo en copos y añadirlo a batidos, ensaladas, tortillas, etc.
  8. Seitán. Se elabora con gluten de trigo y es unas de las preparaciones más consumidas en dietas vegetarianas y veganas, con 24 gramos de proteína por cada 100 de producto. No es apto para celíacos.
  9. Judía pinta. La judía pinta es una de las legumbres que más proteína contiene, 23,58 gramos. Eso sí, a la hora de prepararlas hay que tener cuidado para que los platos no sean demasiado altos en grasas.
  10. Lenteja hervida. La lenteja es una legumbre fácil de preparar y barata y además contiene 23 gramos de proteína por cada 100 de legumbre.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión