gastronomía

La presentación aragonesa de un vino llega a la cumbre del diseño

El estuche y la etiqueta de la botella es todo una alegoría "a la memoria, la entrega, el cuidado y el esfuerzo en la crianza del vino, un producto único".

La presentación del vino, por Vamos Estudio.
La presentación del vino, por Vamos Estudio.
Vamos Estudio

"Estamos muy contentos y orgullosos porque es un premio muy importante". Así es el sentir de David Gamarra, que está detrás del diseño de una botella de vino y su caja que se ha alzado con el Laus Oro en la categoría unidad de ‘packaging’ o etiqueta. "Es como ganar un Goya o la copa de la Liga", lo compara el zaragozano, al frente de Vamos Estudio, junto con su socio Eduardo Miravalles. "Representa el máximo reconocimiento que un director de arte y diseñador gráfico puede tener por su trabajo", mencionan.

Una famosa fotografía de Ramón Masats de hace más de seis décadas es el tema principal del estuche para el vino Valderiz al alba, de la Ribera del Duero, una edición limitada de 1.200 botellas, concreta Gamarra. En la imagen se aprecia a una señora encalando una pared. La sorpresa se descubre en el interior: la botella aparece pintada a mano, como si estuviera encalada. "De esta forma, hemos contado una historia, es una experiencia", comenta el zaragozano, con 15 años de experiencia y formado en la Escuela de Diseño de Aragón.

David Gamarra (derecha) sostiene junto a su socio Eduardo Miravalles (izquierda) Laus oro.
David Gamarra (derecha) sostiene junto a su socio Eduardo Miravalles (izquierda) Laus oro.
Carolina

El "lazo" del 'packaging' es una frase: "Las labores del campo, a mano, desde el alba y sin descanso". Vamos Estudio pretende transmitir "una alegoría de la memoria, la entrega, el cuidado y el esfuerzo en la crianza del vino, un producto único".

El trabajo de Vamos Estudio ha sido seleccionado entre más de 2.000 proyectos dentro de un largo proceso compuesto de varias rondas y en el que intervienen prestigiosos profesionales del sector. "Se distingue la calidad conceptual de las piezas presentadas, se valora que las buenas ideas sean la base de los proyectos, así como la pertinencia y la articulación con las que estas ideas están representadas". Tal y como aseguraron desde el estudio, se valora la inteligencia y el ingenio en la capacidad de transmitir mensajes a través del lenguaje visual.

La presentación del vino, por Vamos Estudio.
La presentación del vino, por Vamos Estudio.
Vamos Estudio

Además, han sido nominados para los Pentawards, los premios de diseño de 'packaging' más reconocidos a nivel mundial. Esta no es la primera distinción que consiguen, ya que el año pasado se hicieron con un galardón de bronce en los Latin American Design Awards.

La presentación del vino, por Vamos Estudio.
La presentación del vino, por Vamos Estudio.
Vamos Estudio

Este estudio de diseño zaragozano ha realizado numerosos proyectos en el mundo del vino y están abiertos a hacer más. Han intervenido en campañas de varias denominaciones de origen, como Grenache from Spain.

Además, también han trabajado la comunicación institucional y corporativa con conocidas empresas e instituciones. Adidas, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Castilla y León, el Gobierno de España o Arex son algunas de ellas. A lo que se suma una parte tecnológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión