vinos

Albariños concebidos a la brisa del Pacífico, pero de cepa española

Marimar Torres es la cuarta generación de la familia que se dedica al mundo bodeguero, en su caso en California.

La bodega Marimar Estate, inspirada en la arquitectura catalana, rodeada de las viñas.
La bodega Marimar Estate, inspirada en la arquitectura catalana, rodeada de las viñas.
M J Wickham

El clima frío y húmedo tan típico del norte de la península ibérica se respira también en Green Valley, la región más fría del Russian River Valley (Estados Unidos), a tan solo 15 kilómetros del Océano Pacífico. Estas condiciones hacen que en la bodega Marimar Estate –fundada hace 30 años– nazcan unos albariños que desprenden elegancia y que estuvieron influenciados por los incendios de California. Los viñedos están plantados al estilo europeo, con unas 5.000 cepas por hectárea, lo que implica una intensa mano de obra, pero las cepas viven más años y el fruto adquiere mayor equilibrio y concentración. Tal vez este sea un secreto para conseguir los refinados aromas.

"Para días caluroso, estos albariños van de maravilla", recomendó Marimar Torres en una cata telemática que organizó hace unos días. Se pudo brindar –a través de las pantallas– con un vino llamado Acero. Su aroma y sabor delataban que no ha pisado el roble, sino que ha sido fermentado en acero inoxidable. Un sabor a manzana verde, corteza de limón y unas notas de jazmín deambulan por la boca, donde se aprecia una textura cremosa. Los racimos de estas botellas se prensaron enteros y fueron fermentados en frío, usando la levadura autóctona de la bodega. Se embotelló justo cuando estalló la crisis sanitaria del coronavirus. Marimar Torres lo propone para acompañar tapas o platos ligeros.

Marimar Torres, en sus viñedos de California.
Marimar Torres, en sus viñedos de California.
Torres

Por otro lado está el albariño , también en honor al patriarca de la familia Torres: Don Miguel. Es un vino que muestra exuberantes aromas de madreselva y jazmín, pera asiática, albaricoque y melocotón blanco. En el paladar es fresco e intenso, a la par que intenso y sabroso, pero con una justa acidez. Desde la bodega recomiendan que sea una opción para maridar platos de marisco tanto crudo como a la parrilla, salmón o sushi, aunque Torres se decanta por las tapas. En este caso, fue embotellado en abril del año pasado.

Marimar Torres recomendó servir ambos vinos a una temperatura de entre 7 y 8º C. El precio de los dos albariños ronda los 30 euros –cada uno–. Estas son dos opciones con ADN español, pero criadas al otro lado del charco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión