gastronomía

Popeyes y la cultura del pollo aterrizan en Zaragoza

Esta cadena, que nació en Estados Unidos hace 50 años, abre su primer establecimiento en Puerto Venecia.

El concejal Javier Rodrigo e Ignacio Sedano, junto a algunas de las propuestas de Popeyes.
El concejal Javier Rodrigo e Ignacio Sedano, junto a algunas de las propuestas de Popeyes.
A. Toquero

La proteína del pollo es una de las más consumidas en los hogares, pero alrededor de esta carne no hay una cultura de restauración muy asentada. Desde hace 50 años, la cadena Popeyes intenta cubrir ese hueco. Nació en Estados Unidos, en Lousiana, donde cuenta con 2.500 establecimientos y hace poco más de tres años que empezó a crecer por todo el mundo.

En la actualidad, tiene más de 3.000 locales, y España, donde aterrizó hace dos años, se ha convertido en el tercer mercado más importante del mundo con 55 restaurantes.

El equipo de Popeyes del primer establecimiento que se abre en Zaragoza.
El equipo de Popeyes del primer establecimiento que se abre en Zaragoza.
A. Toquero

Este último, precisamente, es el número que representa al que se acaba de abrir sus puertas en Zaragoza, en el complejo Puerto Venecia. A la puesta de largo ha asistido el director general de Popeyes en España y Portugal, Ignacio Sedano, que ha cortado la cinta inaugural junto al consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo.

'Cocinamos lento y servimos rápido'. En este lema ha hecho mucho hincapié Ignacio Sedano. De alguna forma, es su imagen de marca vinculada a las distintas elaboraciones de pollo que ofrece la cadena. Todo con un aire muy americano alrededor de los que, seguramente, son sus dos productos icónicos: las piezas de pollo rebozado y las hamburguesas.

La huevina y la harina con la que se rebozan, una a una, las piezas de pollo.
La huevina y la harina con la que se rebozan, una a una, las piezas de pollo.
A. Toquero

“Estas últimas son las que cada vez tienen mejor acogida”. Así lo ha comentado el director general al relatar la anécdota de que The Popeyes One –la más sencilla, de pollo crujiente, pepinillos y mayonesa–, “se agotó en Estados Unidos durante un mes y alrededor de este dato se creó una campaña para reservarla cuando pudiera haber stock”.

El primer Popeyes zaragozano está a la entrada de Puerto Venecia, en una zona a la que se puede acceder con coche, ya que hay dos espacios donde se recogen los pedidos sin bajarse del vehículo. Ignacio Sedano ha confirmado que este no va a ser el único local de Zaragoza. “En poco tiempo está prevista una apertura en la calle Alfonso y por la población pensamos que podrán abrirse tres o cuatro”.

La hamburguesa de pollo con queso es una de las que tiene más éxito.
La hamburguesa de pollo con queso es una de las que tiene más éxito.
A. Toquero

Respecto a cómo se ofrece este producto en Estados Unidos, en los locales españoles hay algunos cambios. Las piezas rebozadas pican menos y el porcentaje de sal también se ha reducido. Además, nuestro mercado nacional es el primero en el que se ha introducido la alternativa del pollo trabajado a la plancha, tanto en los nuggets como en las hamburguesas.

Las tiras crujientes tienen muy buena acogida.
Las tiras crujientes tienen muy buena acogida.
A. Toquero

Durante el acto inaugural se han recorrido las instalaciones para conocer la dinámica de trabajo. “La huevina y la harina que se emplean, así como el aceite, permiten que el rebozado se selle perfectamente a la carne y estas elaboraciones tengan la textura crujiente que tanto gusta a los clientes”, han explicado los encargados del restaurante.

Ignacio Sedano también se ha referido a los complementos con los que se puede acompañar la degustación: desde los clásicos aros de cebolla o ensalada, a las patatas especiadas cajún o el biscuit, “un panecillo entre dulce y salado, que en Estados Unidos tiene mucho éxito y que en España está encajando muy bien”.

Instantes después del acto inaugural ya había algunas personas esperando para ser las primeras en probar los productos de Popeyes. Mientras llegan las nuevas aperturas, esta cadena tiene prevista para este sábado una acción promocional en la que va a participar el presentador y cómico aragonés Miki Nadal. Su protagonismo culinario en Master Chef seguro que da mucho juego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión