La trufa más grande de la feria de Vera de Moncayo alcanza los 2.000 euros

Este domingo se celebra la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo.

La trufa premiada en Vera del Moncayo
La trufa premiada en Vera del Moncayo
C. I.

La trufa más grande del concurso de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, que presentó Raquel Martínez con un peso de 505 gramos, alcanzó en la subasta pública posterior un valor de 2.000 euros, gracias a la puja del gerente del restaurante Molino de Berola, ubicado en ese mismo municipio zaragozano, Miguel Ibáñez.

Además de la categoría de tamaño, Yolanda Gracia se alzó con los premios de aroma y presencia, tal y como ha informado la organización. En la subasta, la mejor trufa por cuestión de presencia alcanzó los 250 euros; la más aromática, 350 euros, y una cuarta pieza, la del sorteo amateur, 130 euros.

El dinero recaudado se repartirá entre el propietario de la trufa (40 %) y la organización de la feria (30 %), mientras que el resto se destinará a la ONG World Central Kitchen, proyecto solidario del conocido chef José Andrés.

Otro de los eventos centrales de la jornada del sábado fue la cata maridada en el Monasterio de Veruela, de la mano del restaurante Ullate, y en torno a este "triángulo mágico": la trufa, el vino premium de la Denominación de Origen Campo de Borja y los aceites de Sierra de Moncayo.

Por su parte, el padrino de esta quinta edición, el chef Estrella Michelin Koldo Royo, protagonizó los 'showcookings' temáticos en el pabellón municipal, donde los asistentes pueden degustar durante todo el fin de semana las propuestas gastronómicas de dos 'foodtrucks'.

Francisco Nasarre, Miguel Ibáñez, Paula Sanz y Rebeka Collantes
Francisco Nasarre, Miguel Ibáñez, Paula Sanz y Rebeka Collantes
C. I.

Durante la jornada también se celebraron charlas profesionales como 'Qué nos importa saber de la trufa. Asentando conocimientos y desmontando mitos y errores habituales', 'Calidad aromática de la trufa, del manejo en campo a su tratamiento en la mesa' y 'Bioestimulación en truficultura'.

El alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, ha celebrado el éxito de asistencia a la feria después de realizar "una fuerte apuesta" para ampliar el espacio de exposición de 500 a 850 metros cuadrados y dar cabida a 26 puestos "de temática de lo más variada, con la trufa como gran protagonista". Entre las propuestas, empresas especializadas en riego y fertilizante, puestos de embutidos y quesos trufados, y, por supuesto, vendedores de este codiciado hongo; tanto locales, como nacionales e internacionales.

20 canes optan al mejor perro trufero de España

Este domingo es el momento de otro de los eventos fundamentales. Se trata de la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, que tendrá lugar en el campo situado frente al pabellón municipal y en el que participarán más de una veintena de canes.

Los premios son, 1.000 euros para el ganador, 500 para el segundo y 250 para el tercer seleccionado, así como pienso Fochert para todo el año, alimentación especial para perros de alta competición. Una cita que, a diferencia de ediciones anteriores, cuenta con una fase eliminatoria y otra final. Requisitos necesarios para dar con el mejor perro trufero de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión