gastronomía

El vino de Cervera de la Cañada que triunfa en Inglaterra y recomienda 'The Guardian'

El rotativo lo ubica entre sus 50 recomendaciones de cara a la Navidad. Tiene un precio de 11 euros y solo se puede comprar en la isla.

Taste the Difference Old Vine Garnacha 2019, de Bodegas San Gregorio, se comercializa en Inglaterra.
Old Vine Garnacha 2019, de Bodegas San Gregorio, se comercializa en Inglaterra.
HERALDO

Una de las cualidades más buscadas por los 'disfrutones' del vino es la RCP, es decir, la adecuada relación entre la calidad del contenido de la botella y su precio de venta en la tienda especializada o supermercado. En ocasiones es un factor clave, ya que puede hacer destacar un producto entre sus competidores y lograr que una añada sea considerada entre las mejores del mundo dentro de su rango de precios.

Bodegas San Gregorio, en Cervera de la Cañada (D. O. Calatayud), ha logrado que calidad y precio se den la mano en el punto exacto para conquistar al público anglosajón con su 'Old Vine Garnacha 2019'. Un vino que distribuye a través de la cadena de supermercados Sainsbury's, la segunda en tamaño del país, a un precio de unas 10 libras, que al cambio resultan poco más de 11 euros.

La etiqueta, que no se puede localizar en España, es una de las más vendidas por la cadena comercial. Y su razonable precio le ha aupado entre las cincuenta recomendaciones anuales del rotativo 'The Guardian' de cara a la Navidad. "El enólogo escocés Norrel Robertson es un maestro en descubrir el potencial de las enredaderas de las garnachas de Aragón. Aquí está de nuevo con un vino que brota con abundante jugosidad de bayas con notas de pimentón y tanino suave", resume el periódico.

"Es un vino comercializado únicamente en el mercado inglés", cuenta José Manuel Borobia, enólogo de la bodega. Está elaborado con garnachas de altura procedentes de viñedos viejos de secano, en pie de vaso, con edades de entre 60 y 110 años. Las distintas parcelas de viñedo se reparten entre los valles Ribota y Manubles, que rodean la Sierra de Armantes. Se trata de un vino profundamente coloreado, de color picota, con aromas frescos de cereza y granada en la nariz. Y está pensado para acompañar "carnes a la parrilla, en la barbacoa".

No es el primer vino de Bodegas San Gregorio con reconocimiento en el ámbito anglosajón. Las Martas 2018 fue recientemente recomendado por el prestigioso crítico de vino estadounidense James Suckling, que recomendó el tinto entre los mejores vinos de garnacha por menos de 35 dólares. La añada, de hecho, tiene un precio unitario de unos 11 euros por botella.

En concreto, Suckling lo definió, tal vez excediéndose en la comparativa, como “uno de los pocos vinos españoles de garnacha asequibles que debe considerar comprar y agregar a su vinoteca". "Es una garnacha de empuje, sabrosa, con un carácter vivo, taninos finos y un final afrutado, además de combinar gran valor con la estética contemporánea”, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión