Más de 40 bares participan en la primera edición del Cachopo Fest en Zaragoza

La cita gastronómica se desarrollará del 11 al 21 de noviembre en distintos puntos de la capital y la provincia.

Presentación de la primera edición del Cachopo Fest en Zaragoza y provincia
Presentación de la primera edición del Cachopo Fest en Zaragoza y provincia
HA

En tan solo unos días, Zaragoza albergará la primera edición del Cachopo Fest, una nueva cita que se incluye en el calendario gastronómico aragonés y que, como indican sus organizadores, “ha venido para quedarse”. Se trata del primer festival dedicado a este producto de la Comunidad Autónoma, el cual se desarrollará del 11 al 21 de noviembre en un total de 41 establecimientos de la provincia zaragozana.

Este plato, seña de identidad de la gastronomía asturiana, ha logrado cautivar a un gran número de adeptos, tanto es así que en algunos locales de la capital aragonesa se han especializado en su elaboración. "Desde que comenzó a verse en algunos locales de la ciudad se ha convertido en un icono para los amantes del buen comer", explica Yolanda Gil, de La Tilde Comunicación quien, junto a Juan Luis Gaona, de Balboa Media, organizan el evento. De hecho, de los 41 locales participantes, el 90% de ellos cuentan con este tradicional plato en su carta habitual.

Precedido por el éxito de Zaragoza Burger Fest, Yolanda Gil reconoce que este tipo de citas permiten “incentivar el consumo en el sector de la hostelería y generar un valor a Zaragoza y su provincia, convirtiéndose además en un motivo de visita para locales y foráneos”.

Además, este festival nace con otro objetivo: sorprender a los comensales y, para ello, los establecimientos participantes deberán poner a prueba su capacidad creativa a la hora de presentar este plato tan típico. Esta variedad comenzará desde el propio formato. “Aunque se trata de un plato que tradicionalmente se presenta en formato grande, en esta ocasión el tamaño no importa”, explica Gil.

Así pues, además de los tradicionales XXL, encontraremos opciones de cachopín o mini cachopín -es decir, en formato tapa- e, incluso, existirá la opción de que el público zaragozano prepare su propio cachopo en la escuela de cocina La Zarola. “A esta versión la hemos llamado “Yo me lo guiso y yo me lo como”, dirigida a esa parte del público más cocinillas que quiera aprender a preparar este plato”, añade la organizadora.

Desde el cachopo de un kilo al formato tapa

Si bien es cierto que la mayoría de participantes han optado por el tamaño tradicional -pensado para cuatro comensales-, también encontramos opciones más llamativas como la que ofrece el restaurante zaragozano De rechupete, con un cachopo de más de un kilo de ternera asturiana relleno de cecina de Wagyu, una salsa de cinco quesos con carne picada casera y un rebozado especial o los Cachopos de un metro de la bocatería Ba Bax, a elegir entre varias opciones de relleno.

Habrá también un tamaño intermedio, como el que encontraremos en el establecimiento Praga Vermutería, con jamón y queso holandés con un aire hawaiano; el Cachopo Burger del Mai Tai Exótico, con 200 gramos de cachopo asturiano a los cuatro quesos con chip de jamón de Teruel, tomate rosa, berenjena caramelizada en ruibarbo y piquillos asados o el Cachopo Invaders del Blender Arcade, a base de ternera del Pirineo, relleno de queso irlandés a la cerveza negra y bacon ahumado en pan de brioche de mantequilla con cebollas y pimientos asados y su salsa de la casa.

Finalmente, para los más comedidos, habrá cachopines, o lo que es lo mismo, un cachopo en formato tapa. Un ejemplo es el que ha presentado Rombo Zentral, con huevo poché trufado y salsa de mostaza de piquillo; o el del Restaurante Acicate, relleno de queso, jamón, mermelada de pimiento y chopao de salsa de queso ahumado. 

Fuera de la capital aragonesa participan en el Cachopo Fest el Kiosco de Mama Carmina, restaurante del hotel Don Fidel de Cuarte de Huerva, con su producto llamado  Cachokiosco. También prepara su propuesta, llamada Jabacín, el albergue cívico de Morata de Jalón, perteneciente al grupo Lorigán.

Consulte el listado completo de los establecimientos que participan en la primera edición del Cachopo Fest.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión