Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

El fragatino Tanet aspira otra vez a ser mejor queso de España

Es el único aragonés que estará en la final de Gourmet Quesos, que se celebrará en Madrid el 21 de octubre.

Pili Gari, de la Quesería Mas del Tano, preparando Tanet
Pili Gari, de la Quesería Mas del Tano, preparando Tanet
M.D.T.

Gourmet Quesos, el campeonato más amplio y representativo de este sector alimentario, volverá a celebrar su gran final en el marco del 34 Salón Gourmets, que se desarrollará en Madrid del 18 al 21 de octubre. Allí, un jurado de expertos catadores de este producto valorarán un total de 90 quesos de toda España, que aspiran a ser los primeros en su categoría. Entre ellos solo hay uno aragonés, que viene siendo un fijo en esta competición por su calidad contrastada: el queso de pasta blanda Tanet, que elaboran en la quesería fragatina Mas del Tano.

El campeonato contempla 15 categorías, entre las que se cuentan curados, semicurados, pasta blanda o azules, de vaca, de oveja o de cabra, entre otras. Los seis mejores de cada una fueron elegidos en una cata ciega entre unas 800 muestras de quesos artesanos provenientes de todo el territorio nacional. En esa final, el próximo 21 de octubre, se elegirán los tres mejores de cada categoría. Además, se elegirá un ganador absoluto que ostentará el título de mejor queso de España.

Los 90 finalistas se podrán degustar en el Túnel del Queso dentro del salón, que contará con la presencia de los productores.

Tanet es un queso de corteza lavada, con tonos blancos y anaranjados. Su proceso de maduración incluye baños de agua y sal para favorecer la aparición de las levaduras que lleva la misma leche. Tiene forma cuadrada y el interior es amarillo pálido, con ojos irregulares y de aspecto cremoso. Su corteza, comestible, es firme y quebradiza, en contraste con su interior cremoso. Es un «queso de autor y con carácter, como la gente de esta tierra, de aspecto rústico, pero con un interior suave y agradable», según lo califican en la quesería.

Tanet quedó tercero en su categoría en Gourmet Quesos 2019 y en 2017 fue proclamado mejor queso de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión