gastronomía

Tanet, de Fraga, tercer mejor queso de pasta blanda de España

Este producto de la Quesería Mas del Tano fue valorado por los catadores de la final de Gourmet Quesos, celebrada en Madrid.

Pili Gari Jordán, tras recibir el diploma que concede el tercer premio a Tanet.
Pili Gari Jordán, tras recibir el diploma que concede el tercer premio a Tanet.
Gourmets

El queso de corteza lavada de leche de cabra Tanet, elaborado en Fraga por la Quesería Mas del Tano, ha obtenido el tercer puesto en su categoría (pasta blanda), en la final de la décima edición de Gourmet Quesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2019, celebrada este pasado jueves en el Salón de Gourmets.

No es la primera vez que Tanet obtiene un reconocimiento, pues fue elegido mejor queso de Aragón en el campeonato de quesos de Aragón de 2017. En Madrid, recogió el premio Pili Gari, gerente de la quesería fragatina. Este queso tiene forma cuadrada y su proceso de maduración está sometido a unos baños de agua y sal que favorecen la aparición de las levaduras que lleva la misma leche. 

"Es un queso de autor y con carácter como la gente de esta tierra, de aspecto rústico, pero con un interior suave y agradable" dicen los responsables de la quesería. Tiene un olor suave, dibuja un paisaje sencillo, con matices cabrinos y tonos húmedos.

Plato elaborado por Rafael Bautista en el Salón de Gourmets.
Plato elaborado por Rafael Bautista en el Salón de Gourmets.
S. G.

Por otra parte, Rafael Bautista Tirado, jiennense afincado en Barbastro, donde oficia en el Victoria Gastrobar, consiguió el segundo puesto, dotado con 3.000 euros, en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (aove), celebrado el miércoles en el marco del Salón de Gourmets. Con su evolución de la pipirrana, quiso llevar al plato sabores de su tierra y los matices del picual Maquiz, uno de los ocho aoves ganadores del concurso Jaén Selección 2019 que debían emplear los doce cocineros finalistas en sus platos.

El vencedor fue Lalo Reyes, del restaurante Los Sentidos, en Linares (Jaén), que se embolsó los 8.000 euros con que está dotado el premio. Elaboró un pilpil vegetal y aromas de aceite picual Oro de Bailén con trucha de Cazorla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión