vinos de aragón

Ulula y Niño Mimado, dos tintos con carácter

Son vinos que ofrecen las mejores cualidades de las garnachas de Bodegas Esteban Martín.

Barricas de roble en las que se cría el tinto de garnacha Niño Mimado.
Barricas de roble en las que se cría el tinto de garnacha Niño Mimado.
J. B.

Hace algo menos de dos años vio la luz el vino tinto Ulula, de Bodegas Esteban Martín, en la Denominación de Origen Cariñena. Era la añada de 2018 con la que este interesante proyecto echó a andar y que hoy en día, con tres cosechas comercializadas, se ha asentado plenamente, pues es uno de los vinos tintos preferidos por los consumidores más jovenes de los que elaboran en esta pujante y moderna bodega.

El de la añada 2020 mantiene la línea juvenil, fresca y alegre que lo caracteriza, enriquecida con el empaque que da un paso por barrica de roble de entre tres y seis meses. Es un vino en el que el enólogo Jorge Barbería demuestra que la garnacha, variedad mayoritaria con que se elabora, empareja a la perfección con la syrah. 

Botella del tinto Ulula.
Botella del tinto Ulula.
E. M.

Tiene un bonito color rojo cereza y al llevarlo a la nariz deleita con su intensa carga frutal, adornada por la presencia de tostados y especiados, así como algo de cacao. Frescura y complejidad a la vez y taninos suaves definen su paso por la boca. Tiene un grado alcohólico del 14% y su precio es de 6 euros.

Otro tinto que sale de esta bodega, pero con un carácter de más seriedad, es el Niño Mimado, que se elabora con uvas de garnachas viejas. Es un vino que al llevarlo a la copa ofrece un intenso color cereza picota. Despliega un abanico aromático muy complejo, con notas de fruta madura y zarzamoras, así como con la mineralidad característica en las garnachas viejas que se crían al abrigo de la sierra de Algairén. 

La fruta y los toques balsámicos del tomillo, el eucalipto y el romero se ensamblan con los tostados que le ofrece la barrica de roble durante los 16 meses de crianza. Un vino gastronómico para acompañar platos con cierta sustancia en la mesa. Su grado alcohólico es de 14,5% y el precio, 14,50 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión