gastronomía

Tres vinos de Aragón que encandilan a las japonesas

Un blanco y un tinto de la D. O. Cariñena y un tinto de la D. O. Campo de Borja consiguen gran oro en los Sakura Japan Women’s Wine Awards 2020.

Vinem Blanco 2019, Vinem Reserva 2015 y La Bella 2018, los vinos premiados con gran oro en Japón.
Vinem Blanco 2019, Vinem Reserva 2015 y La Bella 2018, los vinos premiados con gran oro en Japón.
HA

Bodegas Esteban Martín, perteneciente a la D. O. Cariñena, ha conseguido dos galardones gran oro, con sus vinos Vinem Reserva 2015 y Vinem Blanco 2019, en los Sakura Japan Women’s Wine Awards 2020. Otro vino de garnacha cien por cien, La Bella 2018, elaborado por el exportador Artiga Fustel en la D. O. Campo de Borja, ha conseguido el mismo premio. Este galardón les permite pasar a la fase final para conseguir la categoría ‘Diamond Trophy’ el próximo mes de marzo.

Vinem Reserva 2015 es un ‘coupage’ de garnacha y cabernet sauvignon con 12 meses de barrica. Vinem Blanco 2019 es un vino joven y fresco, pleno de fruta, en el que la chardonnay se equilibra perfectamente con la macabeo. Ambos están disponibles en el mercado asiático y estadounidense.

Estos premios fueron dados a conocer en la festividad de San Valentín, día que en Japón se dedica a la mujer, ya que las mujeres son las protagonistas de estos galardones. Japan Women’s Awards es uno de los concursos internacionales de vino más importantes del continente asiático, cuya participación aumenta cada año. En 2020 han participado bodegas de más de 29 países, con un total de 4.333 vinos presentados.

Cata de los Sakura Awards 2020.
Cata de los Sakura Awards 2020.
Sakura Awards

La característica principal de los premios Sakura es que su jurado está compuesto únicamente por mujeres que lideran o tienen responsabilidades en industrias vitivinícolas en Japón. La cata es realizada por el jurado a ciegas, y solo se conoce la variedad del vino y el rango de precio que ostenta. Se establecen tres categorías: medalla de plata, oro y gran oro. Estos últimos pasan a la fase de elección de los premios diamante.

Con medalla de oro, han sido premiados ocho vinos aragoneses. Son los siguientes: Las Rocas Garnacha 2017, de Bodegas San Alejandro (D. O. Calatayud); Celebrities San Valero Garnacha Old Vine 2016, de Bodegas San Valero (D. O. Cariñena); los Enate Cabernet Merlot 2016, Chardonnay 234 y Tempranillo 2018, y los Viñas del Vero Gewürztraminer 2018 y Pinot Noir rosado 2019 (D. O. Somontano). Otro vino galardonado con oro procedente del Somontano barbastrense es 12 Lunas Garnacha, de la Bodega El Grillo y La Luna.

Otra vista de la cata de la presente edición de los Sakura Awards.
Otra vista de la cata de la presente edición de los Sakura Awards.
Sakura Awards

Las bodegas de Aragón también han conseguido traerse cinco medallas de plata de este certamen asiático. Son Garnacha de Fuego 2018, de Bodegas Breca; Celebrities San Valero Syrah 2018, de Bodegas San Valero; y Chispas Tinto 2017 (D. O. Campo de Borja), Campos de Luz Garnacha 2018 y Campos de Luz White 2019 (D. O. Cariñena) , elaborados para los exportadores Long Wines y New Vinergia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión