vinos de aragón

Garnachas del Mundo vuelve en septiembre con novedades

Los vinos de uva marselan son los invitados de la edición 2020, que se celebrará en la ciudad francesa de Montpellier.

La noche de las garnachas, en la última edición de Garnachas del Mundo, en Perpiñán.
La noche de las garnachas, en la última edición de Garnachas del Mundo, en Perpiñán.
J. L. S.

El concurso Garnachas del Mundo, que iba a celebrarse en mayo y tuvo que ser aplazado por la pandemia, se celebrará en septiembre en Montpellier, capital de los vinos de Pays d’Oc. El aplazamiento no impidió que los equipos del certamen siguieran trabajando en los detalles de la octava edición de este concurso itinerante creado en Perpiñán en 2012 por la Interprofesional de los Vinos del Rosellón.

Este certamen monovarietal está abierto a todos los vinos mayoritarios de garnacha, que se dividen en dos categorías: garnacha pura (más del 85%) y ensamblajes (más del 51% del coupage). Está abierto a todos los países productores, a todos los tipos de vino (tranquilos, secos, dulces y espumosos) y a todos los colores y variantes de la variedad (tinta, blanca, gris, etcétera).

Después de las tres primeras ediciones en el Rosellón, el concurso comenzó a girar visitando Aragón en 2016, Cerdeña en 2017 y Cataluña en 2018, antes de regresar a Perpiñán, ciudad europea del vino, en 2019. Este año, es otra gran capital de la garnacha la que acogerá el concurso los días 15 y 16 de septiembre: Montpellier, de la mano de los Vins de Pays d’Oc, el primer productor mundial de rosados de garnacha.

El centenar de jurados está compuesto por profesionales del vino de unas 20 nacionalidades. Todos ellos son expertos en cata y grandes conocedores de los vinos de los vinos de garnacha. Se encargan de evaluar y premiar los casi 900 vinos presentados por productores de todo el mundo, principalmente españoles, franceses e italianos, pero también australianos, sudafricanos, estadounidenses, brasileños, macedonios y griegos, entre otros.

Este año, el aplazamiento del concurso hasta septiembre ha permitido introducir una serie de novedades. La marselan, una uva híbrida de garnacha y cabernet, por ejemplo, será invitada al concurso e ingresará la lista de las variedades autorizadas para concursar en una categoría específica (marselan 100%).

También se designarán vinos embajadores entre los vinos premiados en cada categoría que tenga un gran número de muestras: embajador de garnacha tinta, blanca, gris, tintorera, peluda, de España, Francia, Italia, etcétera.

Además, se ha previsto un programa de promoción posterior a la competición para ayudar a los productores a ganar visibilidad y vender sus vinos premiados en los principales eventos internacionales del sector. Una iniciativa que está motivada por las dificultades con que se encontraron este año los productores a raíz de la covid19.

Las inscripciones para el concurso están muy avanzadas, pero siguen abiertas hasta finales de julio. Toda la información necesaria está disponible en la página del certamen: www.grenachesdumonde.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión