vinos

Santiago Ruiz, un albariño siempre fiel a sí mismo

Este blanco de Rías Baixas ensambla con la uva mayoritaria las variedades loureiro, treixadura, godello y caiño blanco.

Etiqueta del vino blanco Santiago Ruiz.
Etiqueta del vino blanco Santiago Ruiz.
B. S. R.

Como cada primavera, ha llegado al mercado el blanco de Rías Baixas Santiago Ruiz, uno de los vinos gallegos más reconocidos. Esta añada 2019 combina de nuevo toda la singularidad de las variedades autóctonas con las que está elaborado y con el estilo que le imprimió el bodeguero Santiago Ruiz, reconocido como "el padre del albariño", y que continúa marcando hoy en día su hija, Rosa Ruiz.

Albariño (uva mayoritaria, con más del 80% del ensamblaje), loureiro, treixadura, godello y caiño blanco son las variedades que confluyen en Santiago Ruiz 2019, procedentes del viñedo de la bodega, situado próximo a la desembocadura del Miño, donde un microclima particular favorece su óptima maduración y condiciona positivamente el carácter de este vino.

Botella de Santiago Ruiz 2019.
Botella de Santiago Ruiz 2019.
B. S. R.

A la hora de catarlo, se ve en la copa limpio y brillante, con algunos tonos verdosos. En nariz es intenso y complejo, con notas de fruta blanca (pera y manzana) y cítricos, junto a aromas balsámicos y anisados (hinojo y menta), flores blancas y toques minerales y salinos. En la boca se afirma esa complejidad, que envuelve el paladar con una acidez muy agradable que ayuda a que sea muy largo el recuerdo gustativo.

Acompaña muy bien mariscos y pescados, arroces, patés y carnes blancas. Servir entre 10º y 11º C. Su precio del venta al público está en 13,90 euros.

Su etiqueta es muy original y es un plano de situación. Lo hizo hace más de medio siglo Isabel Ruiz, la hija mayor de Santiago, cuando celebró su boda en la finca familiar. Para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, decidió dibujar un mapa. Su padre se mostró encantado con este detalle para los invitados, que ha llegado hasta la actualidad como etiqueta de Santiago Ruiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión