Blancos de Rías Baixas: uvas autóctonas, vinos elegantes

Terras Gauda es una de las bodegas que mejor trabaja las uvas de las tierras gallegas.

Abadía de San Campio 2013 y La Mar 2011, de la bodega Terras Gauda
Blancos de Rías Baixas: uvas autóctonas, vinos elegantes

Los blancos que catamos hoy son dos vinos representativos de la excelencia y de la elegancia de los vinos de variedades blancas de las tierras gallegas.


Abadía de San Campio es un clásico entre los bebedores de albariño. Las uvas con las que se hace este blanco proceden de los viñedos de mayor altitud de la bodega, que registran menor humedad, son más frescos y tienen una mayor diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece una maduración más lenta. El resultado: un albariño muy fresco, de gran intensidad aromática, con mayor acidez y suavidad en la boca.


La Mar de Terras Gauda 2011 es un vino más novedoso en la Denominación de Origen Rías Baixas, ya que está elaborado mayoritariamente con caiño blanco (85%), una variedad propia de la subzona de O Rosal, prácticamente extinguida. Lleva también pequeños porcentajes de albariño y loureiro.


El caiño blanco es una uva que da escasos rendimientos. Sus racimos y uvas son muy pequeños y proporciona muy buena estructura y cuerpo a los vinos. Para su elaboración, estuvo durante tres meses criándose con sus lías y después reposó otros seis meses a baja temperatura en depósito y maduró hasta marzo pasado en botella. Es un vino con mucha complejidad que acompaña a la perfección tanto platos de mescado y marisco como platos especiados y picantes.

Abadía de San Campio 2013

Elaborado por Bodegas Terras Gauda (D. O. Rías Baixas) con uvas de albariño 100%.  Precio: 11 euros.La Mar 2011

Elaborado por Bodegas Terras Gauda con uvas de caíño blanco (85%), albariño (10%), y loureiro. Precio: 19,95 euros.Ver otros vinos recomendados.