gastronomía

Un viaje por los vinos de Galicia de la mano de un gran experto

El divulgador gallego Luis Paadín dirigió una cata magistral en la enoteca zaragozana Khantaros.

Luis Paadín, a la izquierda, con Alberto Dapena, propietario de la enoteca Khantaros.
Luis Paadín, a la izquierda, con Alberto Dapena, propietario de la enoteca Khantaros.
J. L. S.

Luis Paadín es uno de los mayores expertos en vinos gallegos. No en vano lleva casi un cuarto de siglo estudiando y divulgando todo lo que tiene algo que ver con el vino de su comunidad autónoma. Es máster en Viticultura y Enología por la Universidad de Vigo y director de la 'Guía de Vinos , Destilados y Bodegas de Galicia'. También jurado en varios concursos internacionales, como el Mundial de Bruselas, en el que coincidimos formando parte del equipo de los catadores españoles.

Hace unos días, un grupo de afortunados aficionados y profesionales de la sumillería y la enología aragonesa tuvieron la fortuna de asistir a la cata magistral que ofreció en la enoteca zaragozana Khantaros. Fue un gozo oírle hablar de suelos, climas, variedades y zonas elaboradoras gallegas, por las que hicimos un auténtico viaje sin movernos de la silla.

Por supuesto, las explicaciones se completaron convenientemente con la cata y degustación de hasta una docena de vinos blancos y tintos, además un orujo.  

Fueron los siguientes: Espumoso Valtea Brut Nature Cuvée Especial, 30 meses de rima (D. O. Rías Baixas); Salvaxe 2017 (D. O. Ribeiro); Santiago Roma 2017 (D. O. Rías Baixas); A Coroa 2017 (D. O. Valdeorras); Lusco 2017 (D. O. Rías Baixas), de la Bodega Pazos de Lusco, perteneciente al Grupo González Byass, en el que también está encuadrada la bodega aragonesa Viñas del Vero; Panchín Branco Lexítimo 2018 (Negueira de Muñiz); 1583 Albariño de Fefiñanes 2017 (D. O. Rías Baixas); Alberte Doble Lías 2017 (D. O. Ribeiro); Mentini 2009 (D. O. Ribeiro); Quérote 2015 (D. O. Monterrei); Abadía da Cova 1124 2015 (D. O. Ribeira Sacra); Escada Lembranzas 2016 (D. O. Valdeorras); Tostado de Costeira 2013 (D. O. Ribeiro) y Vedra del Ull, de la Indicación Geográfica Protegida Orujo de Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión