Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

gastronomía

Diez quesos aragoneses para celebrar el día internacional de este alimento

A lo largo y ancho de toda la Comunidad de Aragón se elaboran quesos variados y muy ricos para contentar a todo tipo de paladares.

Quesos Tanet, que elabora la quesería Mas del Tano, en Fraga.
Quesos Tanet, que elabora la quesería Mas del Tano, en Fraga.
P. G.

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Internacional del Queso. Este delicioso alimento llega a ser adictivo para muchas personas. Son muchos los consumidores que no pueden resistirse a los múltiples sabores que hay en el mercado. Además, el queso es un producto recomendable por  su alto contenido en proteínas de calidad y grasas saludables, combinadas con el calcio, la vitamina D, el potasio y el fósforo.

Algo muy importante para disfrutar de un buen queso es que sea auténtico, es decir, que sea el resultado de un proceso de elaboración tradicional, natural y con todas las garantías higiénico sanitarias.

En Aragón tenemos la fortuna de ser un territorio muy quesero. Hay quesos tan variados a lo largo y ancho de la Comunidad que se puede contentar a todo tipo de paladares. No en vano, hay estudios que sitúan en yacimientos de esta tierra algunas de las referencias históricas más antiguas que se conocen y que constatan el consumo de este alimento por la especie humana.

En la actualidad, hay en Aragón algo más de medio centenar de productores de quesos, que ponen en el mercado una gran diversidad de especialidades, que varían en función del tipo de leche utilizada (cruda o pasteurizada) y de la especie animal de la que procede

Y en el mundo del queso, uno de los más extensos y complejos de cuantos componen el universo gastronómico, como en todos los demás, cuenta mucho las preferencias de cada paladar, así que hacer un ranquin de los mejores quesos siempre tendrá mucha carga subjetiva. En cualquier caso, ahí van los que podrían ser diez de los mejores quesos de Aragón:

Quesos Tanet, que elabora la quesería Mas del Tano, en Fraga.
Quesos Tanet, que elabora la quesería Mas del Tano, en Fraga.
P. G.

Tanet, de Quesería Mas del Tano (Fraga)

El queso de corteza lavada de leche de cabra Tanet, que elaboran en la quesería fragatina Mas del Tano, es uno de los más premiados, en los últimos tiempos, en los concursos de este producto. Es un queso que tiene forma cuadrada y su proceso de maduración está sometido a unos baños de agua y sal que favorecen la aparición de las levaduras que lleva la misma leche.

Queso de oveja al vino, de la Quesería Sierra de Albarracín.
Queso de oveja al vino, de la Quesería Sierra de Albarracín.
S. A.

Queso al Vino Sierra de Albarracín

Es un queso elaborado íntegramente con leche pasteurizada de oveja y se utiliza una corteza lavada en vino tinto. Tiene una curación mínima de 180 días y ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

Queso Villa Corona Mezcla Viejo.
Queso Villa Corona Mezcla Viejo.
V. C.

Villa Corona Mezcla Viejo

Queso elaborado por Quesos El Burgo con una mezcla que lleva el 45% de leche vaca, 20% de oveja y otro 20% de cabra  y con una curación de entre seis y siete meses. De sabor potente y elegante, fue elegido mejor queso de Aragón en la última edición del concurso, celebrado en Biescas.

Queso Capricho de Guara de oveja.
Queso Capricho de Guara de oveja.
S. G.

Capricho de Guara de Oveja

Capricho de Guara de Oveja lo elabora Quesos Guara con leche cruda de oveja y tiene una maduración superior al año, durante el que se ensalza el carácter de la materia prima artesana de la mejor calidad. Tiene formato circular y corteza cerosa vieja.

O Xortical.
O Xortical Queso Viello de leche cruda de oveja.
R. Q.

O Xortical Queso Viello

Queso añejo de oveja, elaborado por la quesería O Xortical, de Villanúa, con leche cruda de oveja con una maduración entre ocho meses y un año. Capa exterior natural propia de un queso de maduración larga con corteza muy trabajada.

Río Vero, una referencia de Quesos de Radiquero.
Río Vero, una referencia de Quesos de Radiquero.
Q. R.

Río Vero, de Quesos de Radiquero

Queso de cabra de pasta blanda que elabora Quesos de Radiquero a partir de una coagulación láctica de leche de cabra pasteurizada, cuajos naturales y sin conservantes ni aditivos. Su mantillo de moho azul en el exterior, penicillium roqueforti, y su interior blanco hacen de él un queso inconfundible. Fue elegido mejor queso de España por el Ministerio de Agricultura en 2013.

Estrell Fresneda, de la quesería José Ramón Mata Frexneda de Cabra.
Estrell Fresneda, de la quesería José Ramón Mata Frexneda de Cabra.
J. L. S.

Estrel Fresneda

Estrell Fresneda, de la quesería José Ramón Mata Frexneda de Cabra, de la localidad turolense de La Fresneda. Leche de cabras que viven en semilibertad, de sabor fuerte y con treinta días de maduración. Está en posesión de varios premios y distinciones.

Queso La Val de oveja.
Queso La Val de oveja.
L. V.

La Val Cincha Semicurado

Quesos Artesanos La Val, de Mezquita de Jarque (Teruel), elabora este queso con leche cruda de oveja, con una curación de entre tres y cuatro meses. Pasta de color blanco marfil con pequeños e irregulares ojos y con un sabor intenso pero muy agradable.

Queso de vaca El Benasqués.
Queso de vaca El Benasqués.
Carnicería Modesto.

El Benasqués

Queso de pasta prensada, elaborado por la quesería ribagorzana El Benasqués con leche cruda de sus propias vacas, de coagulación enzimática y de maduración lenta en bodega natural subterránea durante un mínimo de tres a cuatro meses. Su presentación es cilíndrica con bordes vivos, de corteza natural enmohecida.

Benabarre
Benabarre Semicurado de leche de cabra
Q. B.

Benabarre Semicurado

Es un queso semi curado de leche de cabra pasteurizada que elabora Quesos Benabarre en esa localidad altoaragonesa. De sabor suave y corteza ligeramente enmohecida. Su forma característica se obtiene por el prensado manual mediante un paño de tela anudado. Pasa en la cava unos 45 días para obtener el grado de maduración apropiado y lograr la corteza gris que lo caracteriza.

Etiquetas
Comentarios