Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

gastronomía

Trufas muy aromáticas y solidarias en la Feria de Vera de Moncayo

La cuarta edición de esta convocatoria trufera, celebrada este fin de semana, triplicó la asistencia de público respecto a la desarrollada el año pasado.

Los ganadores de los concursos celebrados en la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo.
Los ganadores de los concursos celebrados en la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo.
C. I.

La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo puso este domingo el broche de oro a una edición, la cuarta, con grades resultados, como son el gran éxito de asistencia -en torno al triple que la edición anterior-, y en cuanto a la calidad de las trufas comercializadas. También han sido muy vistosos los concursos celebrados.

Sin duda, la primera edición del concurso de trufa era una de las citas más esperadas. Una total de 15 truficultores aragoneses participaron en este certamen, con una veintena de trufas llegadas de distintos rincones de la provincia de Zaragoza. Finalmente, los ganadores fueron Yolanda García en la categoría de Mejor presencia; Gustavo Villarroya, en la de Mejor aroma, y Mari Carmen Zornoza, que se ha alzado con el galardón a la trufa de mayor tamaño, una Tuber melanosporum con 570 gramos de peso.

Como ya se anunció en la inauguración, el mismo sábado, a las 23.00, se procedió a subastar las tres trufas ganadoras entre los asistentes, una acción que estuvo muy reñida. Además, como novedad, este año el 20% de dicha recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para contribuir a financiar su encomiable labor.

Antonio Nasarre, de la empresa Quesos Guara (ubicada en Las Almunias, Huesca), se hizo con la trufa premiada con la Mejor presencia, por un total de 250 euros. Miguel Ibáñez, gerente del restaurante El Molino de Berola, ubicado en el municipio zaragozano donde se desarrollaba la feria, se llevó tanto la premiada con el Mejor aroma, por 500 euros, y un peso de 100 gramos (es decir, a 5.000 euros el kilo) y la de mayor tamaño, por 1.200 euros. En total, se recaudaron un total de 1.950 euros de los cuales 390 irán destinados a la AECC.

Del mismo modo, los ganadores de la prueba de perros truferos fueron los siguientes: en primer lugar, Pedro Martínez y su perra Senda; en segundo, Mari Carmen Sabirón y su perra Samba y, finalmente, Carlos Diarte y su can Corqui, quienes se alzaron con el bronce de la competición.

Para sus organizadores, el éxito de esta nueva edición de la feria –que recientemente era reconocida por el Gobierno de Aragón como Feria de Interés Autonómico- la afianza como una de las citas ineludibles del sector.

Etiquetas
Comentarios