gastronomía

En busca de la mejor trufa del Moncayo

La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de enero, sábado y domingo, en el municipio zaragozano.

Presentacion de la Feria de la trufa.
Presentacion de la Feria de la trufa.
Camino Ivars

La localidad zaragozana de Vera de Moncayo se prepara para convertirse en el escenario de la Feria de la trufa que este año celebra su cuarta edición. La cita, que propondrá una completa agenda de actividades que incluirán charlas técnicas, exposiciones y exhibiciones de perros truferos, se desarrollará los días 11 y 12 de enero de 2020.

Durante la presentación oficial, que ha tenido lugar este martes, 7 de enero, a las 12.00 en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, algunos representantes de la cita desvelaron el programa de este año y algunas novedades. Entre ellos se encontraban Marta Azagra, alcaldesa de Vera de Moncayo; Ángel Bonel, concejal delegado de Agricultura y Medioambiente del municipio, Jesús López, presidente de la Asociación de truficultores de la provincia de Zaragoza cuya sede se ubica, además en la localidad aragonesa y Pedro Feliciano, diputado y encargado de presentar el acto.

La gastronomía, como no podía ser de otra forma, estará muy presente en esta edición de la feria. Así, contaremos con numerosas actividades relacionadas como catas, maridajes y el tradicional mercado de la trufa. Como en años anteriores, la ‘tuber melanosporum’, o trufa negra de invierno será la clara protagonista, ya que se trata de una trufa autóctona la cual se recolecta en Aragón entre los meses de noviembre y marzo y cuyo sabor y aroma son realmente característicos.

Entre las novedades de este año tendrán lugar el primer Concurso de la trufa, que contará con un jurado de excepción formado por el cocinero vasco Ramón Roteta; José Tazueco, cocinero del restaurante Saboya 23; Mónica Benítez, del restaurante Gayarre; José Ignacio Gracia, secretario de la D.O. Campo de Borja; Eloy Martínez, truficultor de la zona; Ángel Palacios, presidente de la Iniciativa 'Cocinar a Ciegas' y ganador de la primera edición del Festival de Cocinicas de Zaragoza y un representante de la Asociación de Truficultores.

Además, otro de los grandes hitos de esta nueva edición será la celebración de la subasta de las mejores trufas del concurso con un fin solidario ya que el 20% de la recaudación final irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Entre el resto de actividades destacan la charla de iniciación a la truficultura a cargo de Sergio Sánchez, del CITA, que tendrá lugar el sábado a las 11.00 horas; la exhibición de recogida de trufa con perros truferos que podrá disfrutarse el sábado, 11, a las 16.00 horas o el showcooking ‘Manejo de la trufa’ a cargo del restaurante el Txoko que se desarrollará el domingo a las 12.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión