Cómo preparar polvorones caseros para esta Navidad

Los más cocinitas, cuando llegan estas fechas, echan mano del recetario popular para convidar a los invitados con los platos más tradicionales y, también, más artesanos.

Aunque los clásicos son redondos, se puede optar por moldes con figuras navideñas.
Aunque los clásicos son redondos, se puede optar por moldes con figuras navideñas.
Freepik

Las Navidades, además de ser una época familiar y muy alegre en la que los villancicos se convierten en el hilo musical del día a día, son el periodo por excelencia de los festines más tradicionales. Ternasco de Aragón con patatas, consomés, surtido de mariscos y bandejas de turrones visten las mesas de numerosos hogares, en los que los chefs de cada casa sacan a relucir sus dotes culinarias para agasajar a todos los comensales. Entre los protagonistas gastronómicos de estas fechas están los polvorones: mantecados para disfrutar en un par de bocados que solemos adquirir en cajas surtidas donde los hay de limón o chocolate, entre otros. Pero, ¿se pueden preparar en casa y triunfar?

Las medidas y los tiempos de esta receta son muy importantes y no conviene dejar nada al azar, pues si quedan duros se habrán horneado en exceso, si se agrietan se habrá escatimado en manteca de cerdo de calidad y si se quedan blandos, quizás, se haya exagerado en la proporción de este producto porcino.

Receta casera de polvorones:

460 gramos de harina de repostería250 gramos de manteca de cerdo de calidad230 gramos de azúcar glas150 gramos de almendra cruda (mejor si es marcona)2 cucharaditas de canela molidaUn chorrito de anís1 pizca de salPreparación:

La tarde anterior a la preparación de los polvorones, tamizar la harina y mezclar bien con las almendras molidas. Colocar en una bandeja para el horno, que debe estar precalentado a 130º con calor arriba y abajo, e introducir durante 30 minutos para que se doren. Dejar reposar hasta el día siguiente.Formar un volcán con la mezcla de la harina y las almendras y meter en el agujero central el resto de ingredientes. Mezclar a mano hasta conseguir una masa homogénea y formar una bola que se envolverá en film transparente, para después introducirla durante 30 minutos en el frigorífico.Sacar la bola de la nevera y, con ayuda de un rodillo, ir aplanando con cuidado para que no se resquebrajen los bordes hasta que tenga un grosor de unos tres centímetros. Con ayuda de un molde (puede ser redondo o de figuritas, para diversión de los más pequeños), ir recortando la masa en porciones individuales. Con la masa sobrante, volver a amasar para poder aprovecharla y sacar nuevos polvorones. Colocar en una bandeja sobre papel para horno.Dejar reposar los polvorones a temperatura ambiente una hora al menos, mientras se precalienta el horno a 200º, con calor solo por el grill. Introducir la bandeja y hornear durante quince minutos controlando que no se quemen. Dejar enfriar otros quince y espolvorear con azúcar glas.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión