gastronomía

Tres queserías oscenses son premiadas en un concurso mundial en Bérgamo

Villa Villera logra cuatro medallas de plata y un bronce y Quesos Benabarre y Quesos Radiquero se hacen con un bronce cada una en la 32 edición de los World Cheese Awards. El año que viene se celebrarán en Oviedo.

Queso Cincho de Villa Villera, uno de los galardonados.
Queso Cincho de Villa Villera, uno de los galardonados.
Heraldo

Tres queserías oscenses han conseguido un reconocimiento a varios de sus productos en el concurso internacional World Cheese Awards, el más importante del sector, que se ha celebrado recientemente en Bérgamo. Villa Villera ha obtenido cuatro platas por sus productos Queso Fresco sin sal, Fresco Tradicional, Fresco Cincho y Requesón. Este último se ha traído también un bronce.  La empresa familiar ubicada en Sieso de Huesca presentaba sus productos en las categorías de quesos frescos y requesón.

Quesos Benabarre se ha hecho con un bronce por su queso Pirineos (de leche de cabra pasteurizada) y Quesos Radiquero con otro por el Río Vero (de cabra de pasta blanda). El concurso otorga medallas de súper oro, oro, plata y bronce a varios quesos en cada categoría, aunque este año el máximo reconocimiento en frescos ha sido la de plata.

3.804 quesos en el certamen

El jurado de esta edición, la número 32, valoró 3.804 quesos procedentes de 42 países diferentes. La puntuación fue otorgada por un equipo de 260 jueces.

Desde Villa Villera se mostraron satisfechos porque habían recibido premios en todos los productos que habían presentado en esta edición. Al concurso, que se celebra cada año en una ciudad distinta, se han presentado en otras tres ocasiones (Birmingham, Londres y San Sebastián). En alguna han llegado a recibir la medalla de oro por sus productos artesanos. Villa Villera es una pequeña empresa familiar, con ganadería propia desde hace casi sesenta años, que desde 1993 elabora quesos de forma artesanal. Ahora está centrada en la elaboración de quesos frescos, requesón, yogures y postres.

Quesos Radiquero comenzó a trabajar en los años setenta. Está situada en el parque natural de la Sierra de Guara, en Adahuesca. Por su parte, Quesos Benabarre, situada en el municipio oscense que da nombre a la marca, tiene su origen en la granja La Fondaña.

Este año dos quesos españoles consiguieron la máxima distinción, la medalla de súper oro. Esta fue otorgada a la Torta del Casar Virgen del Prado, de la Quesería Doña Francisca de Cáceres, que ha sido considerado el tercer mejor queso del mundo. El puesto 16 fue para Organic Inanna de Quesos Parra Jiménez de Las Mesas (Cuenca).

Primer ganador de EE. UU.

El ganador de esta edición ha sido por primera vez un producto norteamericano, el queso azul orgánico elaborado por Roger Creamery, que obtuvo una puntuación del jurado de 100 sobre 100.

Los premios están organizados por The Guild, una entidad creada en 1995 para apoyar y potenciar a productores independientes artesanos. Tiene unos 1.300 miembros en el Reino Unido. Entre sus actividades organiza estos World Cheese Awards, que se han celebrado este año por primera vez en Italia, dentro del festival anual del queso de Bérgamo. La competición de 2020 está previsto que tenga lugar en Oviedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión