gastronomía

Récord de participación en el Concurso de Tapas de Zaragoza, con 131 establecimientos

El certamen, que se celebrará del 7 al 17 de noviembre, traerá importantes novedades en su 25 aniversario, como la eliminación de los tiques y la limitación de una tapa por cada concursante.

El tataki baturro, tapa con la que el restaurante Casa y Tinelo ganó el concurso del año pasado.
El tataki baturro, tapa con la que el restaurante Casa y Tinelo ganó el concurso del año pasado.
Oliver Duch

Este viernes se ha presentado en el Teatro Principal de Zaragoza la XXV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, que se celebrará entre los días 7 y 17 de noviembre y que este año registrará un récord absoluto de participación, ya que se han inscrito un total de 131 establecimientos.

En el año de su 25 aniversario, el certamen presentará importantes novedades, como la eliminación de los tradicionales tiques de tres tapas y otras tantas consumiciones que había que comprar en anteriores ediciones. Este año, el establecimiento venderá su tapa directamente al precio de tres euros, incluida una bebida (agua, vino, vermú, caña o refresco). 

Otra novedad sustancial es que cada bar concursante solo presentará una tapa al concurso, que aspirará a ser premiada como la mejor tapa de Zaragoza y provincia, aunque se seguirán manteniendo los premios a las que utilicen productos aragoneses (mejor tapa aragonesa), productos incluidos en la dieta mediterránea (mejor tapa mediterránea) o que destaque por su originalidad (tapa más original). También se mantiene el premio a la tapa más popular, pero en esta edición, los votos de los consumidores se emitirán a través de la página web del certamen, por lo que también se eliminan las urnas que había en los establecimientos para votar.

Durante los once días que durará el certamen, los bares tendrán expuestas y a disposición de los clientes sus tapas, en horario de 13.00 a 15.00 y de 20. a 22.30. Toda la información relativa al certamen, así como el enlace para votar por la mejor tapa popular están en la página concursodetapaszaragoza.com.

Los organizadores del certamen, con el alcalde y la directora general de Turismo de la DGA.
Los organizadores del certamen, con el alcalde, Jorge Azcón; la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, y la diputada provincial Cristina Palacín.
Eduardo Bueso

Todos estos cambios obedecen a la necesidad de que el concurso sea más operativo, según Jesús Laboreo, secretario y portavoz de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, que viene organizando este certamen desde el principio. También informó que de los 131 establecimientos participantes, 11 están ubicados en siete localidades fuera de la capital aragonesa: Alagón, Morata de Jalón, Fuendejalón, Ejea de los Caballeros, Cariñena, Cadrete y Calatayud. Los establecimientos de la capital se dividen en seis distritos: Casco Histórico (con 37 participantes), Centro (33 participantes), Las Fuentes/San José/Torrero (18), Almozara/Casetas/Delicias/Miralbueno (13), Universidad/Casablanca/Montecanal (nueve) y margen izquierda (diez).

Por otro lado, el concurso mantiene su vertiente solidaria y este año destinará parte de los ingresos de las tapas a dos entidades benéficas: Hermandad del Refugio y Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón.

El concurso cuenta con la participación del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón, Aragón Alimentos, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial, así como con el soporte de Ambar, Cinzano, Coca Cola y Grandes Vinos y con los colaboradores Quesos TGT, Makro, San Lamberto, Aj Cash, Dosher, Bantierra, Azemar y Arabet.

En la presentación han participado también el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, quienes han manifestado su total apoyo al certamen y han expresado la necesidad de plantearse nuevos retos para posicionar Zaragoza como la capital de las tapas de España, a pesar del protagonismo que ostenta Valladolid, que organiza cada año el Campeonato de España y un certamen internacional sobre esta especialidad gastronómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión