gastronomía

Tres tapas aragonesas estarán en el Concurso Nacional de Valladolid

Además, Luis Antonio Carcas, de Casa Pedro, ganador del año pasado, participará en el Campeonato Mundial.

Plato de trucha en el que está basado la tapa de Casa Pedro.
Plato de trucha en el que está basado la tapa de Casa Pedro.
C. P.

La organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y del Mundial de Tapas ha anunciado este martes los participantes seleccionados para disputar, los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, en la Cúpula del Milenio de esa ciudad, el título de Campeón Nacional de Pinchos y Tapas y el de Campeón del Mundo de Tapas 2019. En total, serán 48 concursantes en el certamen nacional, entre los que hay tres establecimientos zaragozanos, y 16 en el Mundial, entre ellos Luis Antonio Carcas, del restaurante zaragozano Casa Pedro, campeón nacional del pasado año y representante español en el mundial.

Las tapas aragonesas que participarán en el concurso nacional son 'Mi querida tierra', de Alejandro Viñal, chef del restaurante Nola Gras; 'A cada cerdo le llega su Pedro Regalado', de Toño Rodríguez, chef del restaurante Quema, y 'La Dolores', de Kriss Ariana Hassan, de la Cervecería Baviera. Como sus nombres indican, son creaciones basadas mayoritariamente en productos de la tierra.

Así, con 'Mi querida tierra', Alejandro Viñal ha querido hacer un homenaje a lo que son emblemas de nuestra gastronomía, como el ternasco, la borraja, la cebolla de Fuentes o la trucha del Cinca. Se trata de una patata baby guisada al vacío con caldo de ternasco, con lo que se consigue el sabor típico del ternasco asado con patatas. Luego se ahueca y se rellena con un cremoso de arenque y kimchi de borraja. En el emplatado, se acomoda sobre una hoja de borraja y se adorna con huevas de trucha Pirinea y con cebolla encurtida de Fuentes, además de con una ralladura de ostra del Delta del Ebro congelada. 

'Mi querida tierra', tapa de Alejandro Viñal, de Nola Gras.
'Mi querida tierra', tapa de Alejandro Viñal, del restaurante Nola Gras.
A. V.

Por su parte, Toño Rodríguez, chef del Quema y con amplia experiencia en el concurso vallisoletano, donde ha concurrido varias veces, ha creado un milhojas de cochinillo que lleva trufa de Aragón y un medallón de manitas de cerdo. También hace un guiño a la ciudad sede del concurso, cuyo patrón es San Pedro Regalado. La tapa va sobre una hucha en forma de tocino.

'A todo cerdo le llega su Pedro Regalado', tapa de Toño Rodríguez.
'A todo cerdo le llega su Pedro Regalado', tapa de Toño Rodríguez.
T. R.

Por último, la cervecería Baviera, de Calatayud, estará representada en el concurso vallisoletano con la tapa 'La Dolores', creada por la cocinera nacida en Singapur Kriss Ariana Hassan, que lleva 15 años en España y que colabora desde hace algún tiempo con la empresa bilbilitana Taisi, cuyo concurso de recetas ganó hace unos meses. Es una tapa vegana que rinde homenaje al famoso personaje de Calatayud, en su doscientos aniversario. La tapa es muy vistosa y lleva rábanos frescos, crema de guisantes, remolacha confitada, ajo confitado, confitura de manzana, especias y hierbas asiáticas.

Dolores
'La Dolores', tapa de la cervecería Baviera, de Calatayud.
K. A. H.

Además, como ya era sabido, Luis Antonio Carcas, de Casa Pedro, ganador del Concurso Nacional de Tapas el año pasado con 'La mar de pincho', competirá este año en representación de España por el título mundial contra otros quince chefs procedentes de varios continentes. Su creación se titula 'Esenzia de río' y es una adaptación del plato del menú con el que los hermanos Carcas ganaron el año pasado el concurso de cocina de Aragón. Se trata de un taco crujiente de trucha Pirinea, de El Grado, marinada en un jugo de remolacha especiado, con crema de queso de Radiquero y matices encurtidos.

La presencia aragonesa en Valladolid no quedará ahí, ya que la presidenta del jurado del certamen nacional será María José Meda, del restaurante El Batán, de Tramacastilla, en Teruel. Esta cocinera está en posesión de una estrella Michelin y este año fue distinguida con el Premio Con Mucho Gusto, de HERALDO DE ARAGÓN, al mejor chef de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión