RECETAS

Receta de vichyssoise tradicional (o cómo disfrutar de la cuchara en verano)

Esta crema fría a base de puerros y patatas es una de las imprescindibles de esta época: es rápida de hacer y no hace falta ser muy cocinillas para lograr un buen resultado.

La vichyssoise tradicional permite degistarla fría o templada, a gusto del comensal.
La vichyssoise tradicional permite degistarla fría o templada, a gusto del comensal.
Pexels

El gazpacho es, sin duda alguna, la crema fría protagonista del verano y, la verdad, no es de extrañar. Esta receta que saca partido a la huerta mediterránea es fresca y saludable (sobre todo si se prepara casera y se siguen los pasos para conseguir un buen resultado) y, también, una elaboración muy rápida de preparar, por los que son pocos los que se resisten a no degustarla una y otra vez durante los meses de calor. Sin embargo, no solo de gazpacho se sobrevive en verano: existen otras opciones frescas, sanas y rápidas con las que disfrutar de la cuchara, como la crema de puerros, más conocida como vichyssoise.

Ingredientes para seis personas:

  • 600 gramos de puerro (pesar solo la parte blanca)
  • 400 gramos de patata
  • Una cebolleta
  • Un litro de caldo de pollo (mejor si es casero)
  • Una nuez de mantequilla (menos de 60 gramos)
  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo preparar una vichyssoise tradicional

Puerros picados

El puerro, el protagonista

Para conseguir que esta crema fría tenga un sabor intenso a verdura, lo primero que hay que hacer es picar la parte blanca de los puerros y la cebolleta en dados muy pequeños que faciliten, después, su batido. Una vez cortados, hay que pocharlos en una cazuela en la que, previamente, se haya fundido la mantequilla junto con un chorro de aceite de oliva. Cabe destacar que, para evitar tirar nada, se puede reservar y congelar la parte verde de los puerros para preparar un caldo o el fondo de un buen guiso de carne o pescado.

1
Vichyssoise

¡Cuidado con el color!

Si bien es cierto que para numerosos guisos es conveniente que las verduras se doren para aportar más sabor, en la vichyssoise es esencial que los ingredientes no adquieran este color, pues le aportará unos matices que poco tienen que ver con esta crema suave. Así, hay que ser cauto con la intensidad del fuego y no tardar demasiado en añadir las patatas cortadas a dados sin parar de remover. Solo quedará salpimentar y añadir el caldo de pollo, para lograr que las verduras se cuezan y cojan sabor.

2
Batidora

Batir la crema (y dejar enfriar)

Una vez que la verdura se ha cocido en el caldo de pollo y la mezcla se ha enfriado, hay que triturar la sopa y pasarla por un colador para evitar que queden grumos o tropezones. Después, conviene echar con cuidado (y a temperatura ambiente) la nata e ir removiendo la mezcla hasta que vaya espesando. Solo quedará atemperar la crema y enfriar, posteriormente, en la nevera para servir bien fría.

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión