gastronomía

Una gyoza de cochinillo gana el Festival Cocinicas de Zaragoza

Su autor, Ángel Palacios, que tiene un 7% de visión, quedó primero en la final del concurso, celebrada en Puerta Cinegia.

Andrea Rubio, Ángel Palacios y Julián Paracuellos, tras recibir sus premios.
Andrea Rubio, Ángel Palacios y Julián Paracuellos, tras recibir sus premios.
Xoel Burgués.

La ‘Gyoza de cochinillo, calabaza y mango con hummus de garbanzo’, de Ángel Palacios, ha sido la tapa ganadora del primer Festival de Cocinicas del Tubo y Puerta Cinegia Gastronómica, cuya final tuvo lugar este martes por la tarde en el mercado gastronómico Puerta Cinegia. Esta tapa se ha podido degustar, durante el tiempo que ha durado el festival, en el establecimiento Birolla 4.

Palacios, que tiene solo una visión del 7%, lidera el proyecto ‘Cocinar a Ciegas’ de la ONCE, con base en Logroño. El segundo premio recayó en el ‘Maki de berenjena con requesón y sobrasada vegana de anacardos y tomate seco, con vinagreta de miel y mostaza, y wasabi de borraja’, de Andrea Rubio, que se sirvió durante estas tres semanas en el establecimiento Designio. Y el tercer lugar fue para la ‘Alcachofa rellena de foie y queso rebozada en panko sobre base de confitura de tomate y sal de jamón’, de Julián Paralluelo, que se pudo degustar en Casa Lac.

La gyoza de cochinillo, tapa ganadora del Festival de Cocinicas.
La gyoza de cochinillo, tapa ganadora del Festival de Cocinicas.
F. C.

El ganador se llevó un cheque de 150 euros para comprar en Makro y dos noches en un hotel de cinco estrellas de Palma de Mallorca, además de un curso de cocina. Todos los participantes recibieron una botella de vino de la Bodega Sommos, uno de los patrocinadores del certamen, además de la chaquetilla oficial del festival y una medalla acreditativa.

La final contó con una gran asistencia de público, entre el que se encontraban numerosos amigos y familiares de los diez cocinicas que llegaron a la final, según el criterio de un jurado profesional que seleccionó las mejores creaciones de estos aficionados a la cocina, que han podido hacer llegar sus tapas al público en los establecimientos que se les había asignado.

En la final, el jurado estuvo presidido por el chef Koldo Royo y conformado mayoritariamente por destacados cocineros de dentro y de fuera de Aragón, como Ramcés González, chef del restaurante Cancook; Fran Vicente y Antonio Arrabal, que participaron en el concurso ‘Top Chef’; Rubén Martín, de Casa y Tinelo; Alejandro Viñal, del Nola Gras; los hermanos Luis y Javier Carcas, de Casa Pedro; y Marisa Barberán, del restaurante La Prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión