Los Arzak, presente y futuro

Se acaba de publicar el último libro sobre la vida y las recetas de este dúo de cocineros con tres estrellas.

Elena y Juan Mari Arzak también participan en el libro 'Cocina conciencia contra el cáncer'.
Elena y Juan Mari Arzak también participan en el libro 'Cocina conciencia contra el cáncer'.
Arzak.es

Tras una década sin publicar un libro, Juan Mari y Elena Arzak han presentado hace unos días ‘Arzak + Arzak’, un volumen que se adentra en la esencia y el día a día del restaurante donostiarra, icono de la cocina mundial y que lleva 30 años ininterrumpidos con 3 estrellas Michelin.

"Todos los que empezaron conmigo ya no tienen estrellas", ha señalado el chef, que acudió a la presentación del libro en el Basque Culinary Center de San Sebastián. "Es el mejor libro que hemos hecho", aseguró tajante el cocinero, que recalcó que la publicación, editada por el sello Planeta Gastro, recoge su personalidad y la de su hija, Elena, con la que "me tocó la lotería" y que siente la misma pasión por la cocina que su padre.

"Refleja nuestra forma de ser y de cocinar, pero para nosotros ha sido muy fácil porque tenemos un equipazo", indicó el chef sobre los realizadores de este volumen de más de dos kilos de peso.

"Entre las miles de preparaciones que hemos realizado durante tantos años, hemos seleccionado las que son ‘best sellers’ y, dentro de ellas, las más actuales", explicó Elena Arzak. Pero éstas son solo una parte del libro, que ofrece además una aproximación a la esencia del restaurante y a la complicidad profesional y personal entre padre e hija a través de un recorrido por su quehacer diario poniendo el foco en cada una de las estancias del edificio de ladrillo construido en 1897 en el alto de Miracruz.

"No es fácil representar un mundo como el nuestro, de tantos años, ordenado pero caótico al mismo tiempo, por eso necesitábamos gente que nos conociera realmente", señaló Elena Arzak, quien reconoció que la experiencia les ha obligado a hacer un "parón" y ver en qué punto se encuentra su trabajo y cómo ha cambiado.

Cocina saludable

Los Arzak también participan, por cierto, junto casi a un centenar de cocineros, de los que más de cuarenta tienen distinciones de la ‘Guía Michelin’ en forma de una o varias estrellas, en el libro ‘Cocina con ciencia contra el cáncer’, basado en alimentos y condimentos con una probada actividad frene a las células cancerígenas. La intención del libro es divulgar la importancia de la dieta en la prevención del cáncer y el valor de la investigación para su erradicación. El libro se vende a un precio aproximado de 30 euros. Además de la descripción de cada uno de los alimentos, cada chef ofrece una receta para poder aprovechar las cualidades y las propiedades de esos productos.

Aceite de oliva

Uno de los alimentos con poder anticancerígeno incluidos en el libro citado acapara todo el protagonismo en otra publicación de la editorial Almuzara, titulada ‘La dieta del aceite de oliva’. Este libro recoge con detalle los resultados de una investigación mundial que ha constatado los beneficios para la salud del zumo de aceitunas. Pero no todos los aceites de oliva son iguales, según el doctor Simon Poole y Judy Ridgway, que exploran los efectos de diversas variedades, técnicas de cultivo y métodos de producción. Incluye más de un centenar de recetas.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión