Elena Arzak y la Guía Peñín del pernil turolense, platos fuertes de la Feria del Jamón

La cita engloba más de 35 actos que unirán la cultura, el deporte, el comercio y la gastronomía.

La hostelería se vuelca para sorprender en la Ruta de las Tapas.
Elena Arzak y la Guía Peñín del pernil turolense, platos fuertes de la Feria del Jamón
Jorge Escudero

La capital turolense se prepara ya para la celebración de la XXX III Feria del Jamón, que comenzará el próximo viernes, 8 de septiembre. Esta edición contará, entre sus platos fuertes, con la presencia de la chef Elena Arzak como miembro del jurado del Premio de Calidad Jamón de Teruel 2017 y con la presentación de la Guía Peñín-Jamón de Teruel.

La ciudad se vuelca con uno de sus alimentos más típicos y una de sus señas de identidad, su jamón. Este producto estrella se convierte durante nueve días en el nexo común de las más de 35 actividades programadas que engloban el ámbito gastronómico, pero también el cultural, deportivo y comercial. Un evento que según afirmaba la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha convertido en "otra de las fiestas emblemáticas de la ciudad".

La cita gastronómica contará con eventos típicos como la exhibición de cortadores o la taberna del jamón ‘Glorieta de los sabores’, que trasformará esta plaza en un espacio dedicado a la degustación del pernil. A estas actividades tradicionales se suman algunas innovaciones enfocadas a un ámbito más nacional, como la participación de metres y chefs de referencia. Además, la novedad más destacada es la presentación de la Guía Peñín-Jamón de Teruel, la primera guía monográfica sobre este producto en España.

"Queremos crear cultura del jamón al igual que existe con otros productos como el vino", declaraba el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo. Añadió que la guía jamonera ya ha comenzado a dar sus frutos con una mayor popularidad del producto y con efectos positivos dentro del sector y de los distribuidores. La primera tirada de esta publicación, que según la idea inicial se irá renovando cada dos años, será de 5.000 unidades con diversos canales de distribución en espacios específicos como tiendas ‘gourmet’ o establecimientos hosteleros, en secaderos y entre las instituciones.

El sector también pretende dinamizarse aprovechando el turismo, creando rutas en las comarcas por los secaderos y puntos más importantes. El secretario del Departamento de Agricultura en Teruel, Luis Gil, recalcó la importancia de la feria porque "el jamón es el principal producto agroalimentario, es el motor del sector en la provincia". A su vez, el vicepresidente de la Comarca de Teruel, Francisco Abril, destacaba la importancia de esta actividad para combatir la despoblación. "Es el sustento de muchas familias en los pueblos con explotaciones porcinas", declaró.

Además de la programación gastronómica, el 9 y 10 de septiembre se realizará la Feria de los Saldos. En total, 47 establecimientos y siete oenegés saldrán a la calle y la plaza de San Juan para vender sus productos de stock con grandes descuentos. El deporte también estará presente con la celebración el próximo 16 de septiembre del ciclo outdoor ‘Ciudad de Teruel’. Un evento benéfico de la Asociación Contra el Cáncer en el que participaran alrededor de unas 200 bicicletas y cuyos beneficios irán destinados a la investigación y la ayuda contra el cáncer pediátrico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión