Un 12% de hosteleros incumplen la normativa

La campaña de información ‘¿Peeerdona?’ logró una mejora en el conocimiento y el cumplimiento de la norma.

Imagen de la campaña para concienciar sobre el uso de envases de aceite de oliva irrellenables.
Imagen de la campaña para concienciar sobre el uso de envases de aceite de oliva irrellenables.

Cuatro años después de la implementación del Real Decreto sobre presentación de aceites de oliva en hostelería, un estudio realizado con motivo de la campaña de información ‘¿Peeerdona?’, llevada a cabo por la marca Aceites de Oliva de España, revela que se ha logrado una mejora en el conocimiento, la valoración y el cumplimiento de la norma que exige que haya envases irrellenables en los establecimientos, que crece en más de siete puntos, hasta rondar el 88%.

El estudio, presentado la semana pasada por Aceites de Oliva de España, se realizó a partir de 3.546 encuestas entre consumidores y hosteleros de todo el país, y pretende reflejar el grado de aplicación del Real Decreto 895/2013, tras cuatro años de su entrada en vigor.

El informe permite realizar comparaciones con un estudio similar llevado a cabo en 2016 por la empresa demoscópica Madison. Entonces, se comprobó el gran desconocimiento que existía sobre la norma en la sociedad española, lo que llevó a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español a poner en marcha la campaña de información ‘¿Peeerdona?’ a lo largo de 2017.  El estudio ha constatado que el 87,9% de los establecimientos visitados por los encuestadores (1.767 de todo el país) servían los aceites de oliva conforme a lo que establece la norma (en envases irrellenables, debidamente etiquetados, o bien en formato monodosis). Un incremento notable comparado con el resultado obtenido en la encuesta de 2016 (el 80,3%), lo que supone un avance de 7,6 puntos.

Alta valoración

Igualmente, el estudio constata un importante avance en la valoración que tanto los consumidores como los hosteleros hacen de la norma. Los consumidores consultados han puntuado la norma con un notable (8,11). Más del 78% han manifestado estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma. La valoración que hacen los hosteleros también ha crecido hasta el 6,63, y más de la mitad (57%) se muestran totalmente satisfechos o bastante satisfechos por la adopción de esta normativa.

Concienciación

Pero sobre todo, la campaña ‘¿Peeerdona?’ ha servido para informar y concienciar a la sociedad española de la existencia de la norma y sus virtudes. Se ha comprobado que casi el 39,3% de los consumidores y el 37,4% de los hosteleros vieron los spots. Ahora, el 72,2% de los consumidores asegura que pone atención en el tipo de envases de aceites de oliva que les ofrecen los establecimientos hosteleros y el 68,6% exigen que se los sirvan correctamente envasado. Por su parte, el 53,4% de los hosteleros considera que la campaña ha animado a utilizar los nuevos envases.

Asimismo, se ha constatado un significativo incremento en el interés que ambos colectivos muestran por los aceites de oliva. El 93,7% de los consumidores lograron ordenar las distintas categorías comerciales de aceites de oliva (aceite de oliva virgen extra, virgen y aceite de oliva), cuando un año antes tan solo lo logró el 79%. Mayor avance se ha podido constatar entre los hosteleros, que pasaron del 59,4% en 2016 al 82,2% en esta última encuesta.

Datos de Aragón

Consumidores. Según el estudio, el conocimiento de la norma ha aumentado considerablemente en Extremadura y La Rioja, mientras que en Aragón solo aumentó el conocimiento en un 2,9% de los consumidores aragoneses. Hosteleros. Por contra, los hosteleros de Aragón son los que más han incrementado su preocupación por la normativa en el conjunto de España.Ir al suplemento de gastronomía

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