Llegan las Jornadas del Bacalao al Centro Soriano de Zaragoza

Por segundo año, la ‘embajada’ soriana en la capital aragonesa homenajea este pescado.

Una tartera de barro con un guiso de bacalao a la vizcaína.
Una tartera de barro con un guiso de bacalao a la vizcaína.
HA

El pasado fin de semana, el Centro Soriano en Zaragoza desarrolló la segunda edición de las Jornadas del Bacalao, una cita cultural y gastronómica que protagoniza este pescado, muy asentado en la localidad soriana de Ágreda desde hace décadas, por la factoría de Dimar.

El sábado, a las 19.00, tuvo lugar en el salón de actos del centro una charla a cargo del agredeño José María Rubio, profesor, psicopedagogo e inspector de enseñanza. Pronunció una ponencia que llevó por título ‘La importancia histórica del bacalao, su riqueza nutricional, atlas del bacalao. Principales consumidores y el bacalao en Ágreda’.

Tras esta intervención, su paisano Luis Javier Martínez, responsable del departamento de  logística de Dimar, aportó su experiencia profesional en la industria bacaladera. A continuación, habrá una degustación de bacalao cocinado en distintas versiones.

Comida de hermandad

El domingo, a las dos de la tarde, se celebró una comida de hermandad en la propia sede de los sorianos en Zaragoza, y que también tuvo como plato central este pescado.

El menú comenzó con un entrante consistente en hojaldre de queso de cabra y jamón, continuó con una ensalada de langostinos y espárragos trigueros, y tuvo como plato principal un bacalao a la vizcaína. El precio incluía postre, pan, vino, agua y café.

Las jornadas estuvieron amparadas por Bacalao Dimar, Ágreda Automóvil, Caja Rural de Soria y el Ayuntamiento de Ágreda.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión