Gastronomía

​De Paniza al resto del mundo: una flor de queso viral

En apenas una semana, un vídeo en el que Alberto Báguena hace una flor de queso en su bar El Arco, de Paniza, se ha convertido en un fenómeno en internet.

Amparo Llamazares entrega un pan con el logo de Slow Food a Alberto Báguena.

"Rompiendo la pana en internet con nuestro vídeo sobre la manera de preparar nuestra 'Flor de queso' que está teniendo un gran éxito, con casi 2.000.000 millones de visitas". Así se expresa Alberto Báguena, propietario del bar El Arco, de Paniza, en su perfil de Facebook, reproduciendo el vídeo en el que con una guillotina elabora una flor de queso.


El vídeo, que supera las 1.848.000 visitas, lo colgó en Facebook una periodista que estuvo a principios de mes en la D. O. Cariñena, formando parte del grupo de expertos de vino que visitaron la zona invitados por el consejo regulador de esta zona zaragozana. "Le gustaron las flores de queso, me preguntó como las hacía, saqué la guillotina y se lo mostré. Esa chica grabó la acción con su móvil y la colgó. En una semana se han superado el 1.700.00 reproducciones", señala Báguena, que añade: "Es una locura, me están llamando de toda España preguntándome qué queso utilizo. El que empleo en el vídeo es un manchego, pero lo hago con otros muchos, los que tienen una textura y una cremosidad adecuada. También lo hago con el Patamulo, de Samper de Calanda (Teruel), pero no con el de formato normal sino con unos que hacen de un kilogramo de peso"

.

Este vídeo viral va a dar más proyección internacional a su humilde establecimiento, que saltó a la fama hace unos años por su especialidad en el tratamiento de las anchoas en salmuera, en las que es un gran experto. En ‘Con mucho gusto’ fuimos de los primeros en recomendar el establecimiento de Báguena, hacia ya seis años.


Su conocimientos traspasan las fronteras aragonesas. La semana pasada estuvo dando una charla sobre anchoas nada más y nada menos que en San Sebastián, inaugurando la IV edición del Aula de Cultura Alimentaria de la Federación de Cofradías Gastronómicas. En la charla había miembros de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, que califica en su página web al bar El Arco como "templo" en materia de anchoas y referente en Aragón. "Al encontrarse de paso al Mediterraneo, es parada obligatoria de muchos vascos en el trayecto a esas tierras", añade.


Además de entender de salmueras, quesos y vinos, Alberto es un gran especialista en setas y trufas. Se conoce los montes de su comarca como la palma de la mano y en su bar siempre hay hongos que llevarse a la boca, frescos si es en temporada, o deshidratados el resto del año. «Ahora, con estas lluvias, dentro de unos días podremos disfrutar de las mejores setas: la amanita cesárea y el boletus aereus. Pero hay que saber dónde salen y dónde ha llovido más», advierte.


Ir al suplemento de gastronomía.