Graus acoge la VII edición de Trufa-te

Los nueve establecimientos de la zona han preparado 10.000 tapas con trufa y otros productos.

La plaza mayor de Graus será este sábado, día 22 de febrero, escenario de la última edición de la feria Trufa-te, ya la séptima, que organiza de forma itinerante por toda la provincia Diputación de Huesca (DPH).


Será a partir de las 12.30 horas cuando los nueve establecimientos de la zona, que han preparado 10.000 tapas con trufa y otros productos, comiencen a servirlas, al precio popular de 2,50 euros, dos tapas y una bebida. La jornada estará amenizada musicalmente por la banda Gradus Jazz


Además, y como sucede todos los sábados, hasta el 15 de marzo, en la Casa de Cultura de la localidad, se podrá adquirir trufa fresca al por menor, esta vez en la propia plaza, en el punto de venta de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón.


Se trata de una fórmula ya consolidada y experimentada por la Diputación de Huesca, que explicita así su apoyo a la trufa y la truficultura, además de las subvenciones e impulso a la explotaciones truferas y el sostenimiento del Centro de investigación y experimentación en truficultura, así como la elaboración de un decálogo de buenas prácticas sobre la tuber melanosporum.


Trufa-te, en concreto, se viene celebrado desde 2008, cuando se inauguró en Huesca, y ha viajado por Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera y Sabiñánigo.


Las tapas que se podrán degustar han sido diseñadas de forma que conformen un completo menú, por lo que hay entrantes, pescado, carne y también postres. Entre otras se servirán las siguientes, alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa; huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada; pastel de mero y langostinos con trufa y lactonesa trufada; petit choux de solomillo de cerdo, cebolla confitada y trufa; cuchara de coco, helado de trufa, entre otros.