Gastronomía

Consejos para unas Navidades sin gluten

Gastronomía para celíacos

Qué alimentos puedo incluir en la cena de Navidad, cuáles son los dulces navideños aptos para los celíacos o qué champagne podemos comprar para brindar en familia, son algunas de las preguntas a las que desde la FACE dan respuesta para estas fiestas.

Dulce Navidad, pero sin gluten

De cara a estas celebraciones navideñas, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ofrece una serie de recomendaciones para que los celíacos puedan disfrutar de unas fiestas sin gluten.


"Una cena sin gluten -señalan- es una cena como otra cualquiera". Pero para evitar sorpresas, desde la Federación aconsejan organizarse bien estas celebraciones navideñas.


Uno de los aspectos a tener en cuenta, según la FACE, es planificar el menú. "Si se va a contar con un comensal celíaco en la mesa es muy importante estudiar los ingredientes que se van a utilizar a la hora de hacer los diferentes platos, para ver los que sí tienen gluten y cómo sustituirlos" afirma Marta Teruel, gerente de la Federación. Asimismo, es "aconsejable" consumir alimentos frescos que no tienen gluten, como las verduras, las legumbres, el marisco, pescados o frutas.


Como recomendaciones generales, la asociación  hace especial hincapié en la contaminación cruzada entre productos con gluten y productos sin gluten, tanto a la hora de elaborar platos, en la manipulación, como al servirlos en la mesa. "Es conveniente -añaden- intentar adaptar el menú lo máximo posible al menú del celíaco para evitar confusiones, y para integrarlo en la comida familiar".


Para el momento del brindis, desde la Federación confirman que no hay ningún problema para los celíacos ya que el vino, el cava o el champagne, no contienen gluten.


Productos navideños

Para el momento más dulce de las fiestas, los expertos recomiendan tener presente que hay productos típicos de estas fechas como el pan dulce, los turrones, las peladillas, los mazapanes o los polvorones que pueden contener gluten y es necesario verificar las marcas de estos productos a través de la Lista de Alimentos aptos para celíacos que elabora la FACE. La lista ayudará a elegir los productos sin problema.



Volver al suplemento de gastronomía.