Economía

Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda y vinos de Calatayud cambian a sus presidentes

CAMBIOS EN LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

La aplicación de la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón lleva novedades a las denominaciones de origen.

Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda y vinos de Calatayud cambian a sus presidentes
Antonio García

Es tiempo de mudanza en las denominaciones de origen aragonesas. Su adaptación a la nueva Ley de Calidad Alimentaria de Aragón ha motivado, entre otros cambios, la celebración de elecciones en los consejos reguladores de Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón y Ternasco de Aragón, así como en las cuatro denominaciones vitivinícolas -Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano-.

 

Aunque hasta finales de julio no culmina totalmente el proceso, ya se han producido los primeros cambios. La presidencia de Jamón de Teruel estará ocupada ahora por un mujer, Pilar Martín, que sustituirá a Enrique Bayona, que ha ocupado este cargo durante los últimos doce años. Aunque en esta denominación se presentó una candidatura alternativa, el apoyo consensuado entre ganaderos y jamoneros elevará a Martín, empresaria turolense ligada al sector de la agroalimentación, a la presidencia del consejo a mediados de este mes. También en Teruel, en la denominación de origen Melocotón de Calanda ha finalizado el proceso. No será Javier Tello el que continúe al frente del consejo regulador, ya que tras el proceso electoral que culminó el pasado día 30 de junio, los vocales elegidos designaron como presidente a Samuel Sancho.

 

Dado que solo existía una candidatura y, como así marca la normativa la elección de los vocales del consejo podía hacerse sin necesidad de acudir a las urnas, Calatayud "ha acortado los plazos" para la elección de su presidente, según explicó ayer el secretario general de la denominación, Javier Lázaro. A partir de ahora, Jesús Verón -que ha ocupado el cargo desde el año 2000- pasará el testigo a José Félix Lajusticia, agricultor, alcalde de Munébrega y presidente de la cooperativa agraria de esta localidad zaragozana.

 

En Ternasco de Aragón y Aceite del Bajo Aragón las elecciones no ha supuesto modificación alguna en la presidencia del consejo regulador. En la primera repetirá Juan Carlos Brun, después de que los diez vocales del consejo -cinco por el sector productor y cinco por la industria- decidieran volver a proponerlo para el cargo. En la denominación de origen de aceite también ha sido confirmado Alfredo Caldú, porque así lo propusieron los diez vocales designados, ya que solo se presentó una candidatura formada por tres vocales representantes del sector productor y otros siete de los elaboradores.

En proceso

Mientras, en el sector vitivinícola -a excepción de la denominación de Calatayud- los consejos reguladores se encuentran todavía inmersos en los procesos electorales. Aunque la elección de los vocales que conformarán el pleno de cada uno de los consejos reguladores no ha exigido la convocatoria de elecciones porque solo se ha presentado una candidatura única, tanto Cariñena, como Somontano y Campo de Borja cumplirán los plazos establecidos en la normativa.

 

Tanto en Cariñena, como en Campo de Borja y Somontano la proclamación de los vocales de los consejos reguladores concluyó el pasado viernes. Y para cumplir los requisitos previstos en la Ley ahora darán un plazo de tres días para la presentación de recursos y alegaciones.

 

Lo que varía es la constitución del consejo. Dado que tienen que transcurrir 14 días desde su proclamación, Cariñena celebrará la formación del pleno -cinco miembros por parte del sector vitícola y cinco por el vinícola- el próximo 16 de julio. Será entonces cuando el pleno del consejo designe un presidente y un vicepresidente, según explicó su secretario general, Claudio Herrero.

 

Aunque la candidatura ha sido única todo parece indicar que Santiago Begué, que ha ocupado la presidencia de Cariñena durante desde mediados de diciembre de 2000, no repetirá en el cargo, dado que quiere dedicarse al completo a sus empresas, una asesoría y una bodega.

 

Un día después se constituirá el consejo de la denominación oscense de Somontano, formado por 12 vocales, a partes iguales entre viticultores y vinicultores. Mariano Beroz -16 años como presidente- destaca que todavía está por ver quién ocupará el cargo. "Es una designación que realiza el consejo", destacó e insistió en que "mi interés es que sea una persona de máximo consenso".

 

En Campo de Borja el cambio de consejo regulador ha sido "una transición natural", como lo calificó su secretario, José Ignacio Gracía. Sus once vocales -uno menos de los que disponía hasta ahora- ya han sido proclamados y se constituirán como consejo el próximo día 22 de julio. No está previsto el cambio de presidencia, por lo que Gregorio García seguirá ocupando un cargo que desempeña desde junio de 2006.

Corporación de derecho público

Estas son las últimas elecciones que convoca el Gobierno de Aragón, al que hasta ahora estaban inscritos los consejos reguladores como órganos descentralizados. A partir de este momento, y en aplicación de la ley, se convierten en corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar.

 

Una nueva estructura que, como señalan los secretarios de las D.O., "no supone grandes cambios, pero dará una mayor agilidad", aunque estos órganos continuarán estando sujetos a derecho público y bajo la tutela de la Administración aragonesa.